Ocurre que no nos damos cuenta de todas las vivencias que hemos aprendido hasta que, cuando llega el final del año, paramos, miramos hacia atrás y revisamos todos los proyectos y la gente a la que hemos conocido. Momentos que hemos compartido con vosotros a través de nuestros reportajes y vídeos y que poco a poco van formando la memoria de Calamar2: pacientes que luchan por dejar las drogas o una enfermedad tan dura como el cáncer de mama; ecologistas que se dejan la piel por preservar su entorno natural y padres que defienden que sus hijos no pueden estar ahogados por los deberes. Tampoco nos hemos olvidado este año de los bomberos que se juegan la vida en los incendios forestales y de las víctimas como Teresa Romero que terminan convertidas en villanas.
Jaume Pons, gerente de Agrogeba, en las tierras de Guinea Bissau que ha ocupado su empresa. (c) Pedro Armestre. Pulsa sobre la imagen para acceder al reportaje: Agrogeba, la marca España que acapara tierras en Guinea Bissau.
Ahora que llega 2015 todos los medios de comunicación se lanzan a hacer su lista de protagonistas. En Calamar2 también tenemos nuestros héroes. Estas son las personas anónimas que nos han acompañado durante las cuatro estaciones del año y que nos han enseñado a ser valientes y a seguir apostando por nuestras ilusiones.
En invierno nos fuimos a Guinea Bissau a conocer cómo una empresa española, Agrogeba, había expulsado de sus tierras a un grupo de campesinos.
Una historia triste de acaparamiento de tierras y de abuso por parte de las compañías europeas. Pero en Guinea también nos encontramos una historia de superación protagonizada por mujeres como Djenabu Djamanca. Por primera vez en la historia de este país fronterizo con Senegal, ella y otras mujeres han logrado ser propietarias de la tierra gracias al apoyo de la ONG Alianza por la Solidaridad:
Dos niños salen da casa para estudiar en el colegio publico Cuidad de Columbia, en Tres Cantos, cerca de Madrid. Pulsa sobre la imagen para acceder a la web del colegio. © Pedro ARMESTRE
En primavera os contamos cómo la sobrecarga de deberes ahoga a los alumnos de Primaria.
Miguel, de 8 años y vecino del barrio madrileño de Vallecas, apenas tiene tiempo de quitarse la mochila cuando llega del colegio a casa porque, inmediatamente, tiene que sentarse a hacer los deberes. Así pasará la tarde, preparando exámenes, haciendo ejercicios de matemáticas, leyendo libros en un tiempo récord, sin apenas tiempo para jugar y nervioso…(seguir leyendo)
Ha sido el reportaje más leído este año en Calamar2 y suscitó numerosas opiniones en nuestra web y en redes sociales por parte de padres y de educadores.
También en primavera viajamos a Andalucía y Cataluña a conocer a un grupo de personas que están intentando salir de las drogas. Aprendimos mucho de ellos, y nos quedamos con la frase que nos dijo Antonio, usuario de un centro de desintoxicación gestionado por Unad: “El que olvida el pasado está condenado a repetirlo”:
Llegó el verano y los incendios forestales. En Calamar2 denunciamos en un reportaje cómo los recortes ahogan a la extinción del fuego con plazas vacantes que no se cubren, jubilaciones sin relevo, casetas de vigilancia cerradas hasta nuevo aviso, medios obsoletos…
Pulsar sobre la imagen para acceder a galerías fotográficas de los últimos incendios forestales de la península. © Pedro ARMESTRE
En todas las comunidades autónomas, desde el comienzo de la crisis, las partidas presupuestarias dedicadas a la extinción de incendios han sufrido recortes drásticos. Así lo denuncia el personal afectado y lo corroboran los sindicatos. Desde 2009, hay menos agentes forestales, ya que la Administración no cubre las plazas vacantes, y también menos brigadas o retenes. El tijeretazo ha propiciado que las empresas que se presentan a los concursos públicos oferten muy a la baja,y eso repercute en disminuciones de plantillas y en el continuo deterioro de las condiciones laborales. (seguir leyendo)
En otoño trabajamos en equipo con otros compañeros fotógrafos y cámaras para cubrir la crisis del ébola que se produjo en España con el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Durante esos días distribuimos imágenes a televisiones nacionales e internacionales manteniendo abierto el canal de Calamar2 dedicado a la distribución de contenidos directos para emisión en los espacios informativos.
También escuchamos a cuatro mujeres magníficas, Mercedes, Jimena, Beatriz y Gemma que han superado un proceso tan duro como es un cáncer de mama. Aprendimos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) cómo la reconstrucción mamaria puede ayudar a mejorar la autoestima:
Y llegó el final del año y de nuevo volvimos a viajar, esta vez a Centroamérica, a cerrar el círculo de 2014 y conocer, de nuevo, como las empresas extranjeras se aprovechan de los recursos naturales de los más pobres. En Nicaragua conocimos a Omar, y su pasión por la naturaleza y por el karaoke, en El Salvador a Norma con la que nos dedicamos a perseguir a camiones llenos de botellas de refrescos y en Guatemala a ecologistas de corazón: Arturo, Micaela, Aurora, Juan… valientes en su defensa del medioambiente y fuertes a pesar de las amenazas y de los sobornos. Pero esto es ya otra historia, que os enseñaremos en 2015. Por aquí seguiremos.