TEXTO Y FOTOS: SUSANA HIDALGO & PEDRO ARMESTRE.
Miguel, de 8 años y vecino del barrio madrileño de Vallecas, apenas tiene tiempo de quitarse la mochila cuando llega del colegio a casa porque, inmediatamente, tiene que sentarse a hacer los deberes. Así pasará la tarde, preparando exámenes, haciendo ejercicios de matemáticas, leyendo libros en un tiempo récord, sin apenas tiempo para jugar y nervioso. A este alumno, como a muchos otros, se le ha inculcado desde el sistema educativo que, para triunfar en la vida, tiene que ser un niño de 10.
En palabras del sociólogo Mariano Fernández Enguita, se trata de promover “una mentalidad muy extendida en España, punitiva y excluyente: es la vieja idea de que unos valen para estudiar y otros no”. El modelo a seguir son los estudiantes excelentes, los que sacan las mejores notas. Niños con apenas 10 años sienten que si no dan la talla intelectual no van a llegar a ser nada en la vida. En su informe Fracaso y abandono escolar en España, este experto denuncia que la escuela española es muy poco flexible al respecto y que es un error bloquear en su camino educativo a un alumno que haya suspendido varias asignaturas.
Además, en comunidades autónomas como Madrid el Gobierno regional ha impuesto en los últimos años la competitividad entre los centros escolares a base de rankings y exámenes para ver qué colegios son los “mejores” en esta carrera sin freno hacia la excelencia. La guinda la pone el informe PISA, que analiza y compara a nivel internacional el rendimiento de los estudiantes a partir de unos exámenes que se suman a la presión que ya de por sí sufren los alumnos. En la última prueba, España ocupó el puesto 29 de un total de 44 países.
Algunas de estas quejas han llegado incluso a la oficina del Defensor del Pueblo, que las ha pasado a su vez a las comunidades autónomas. Ceapa, una de las asociaciones de padres más importantes, ha denunciado en varias ocasiones cómo en los últimos años se ha incrementado el tiempo que los menores dedican a las tareas escolares y lo atribuye, en gran medida, “al fracaso del sistema educativo”. “Un sistema pensado para crear estudiantes competitivos que se sientan culpables si fracasan en esa excelencia que se les está imponiendo desde muy pequeños”, denuncia Carmen, una profesora de un colegio público de Vallecas cuyo apellido prefiere que se quede en el anonimato. Esta docente admite que tiene que poner deberes para que los niños los hagan en casa, presionada por un programa demasiado extenso que los profesores se ven obligados a cumplir antes de que termine el curso escolar.
En la última década, la dedicación diaria a los deberes escolares de los estudiantes de primaria ha ido creciendo. Mientras los que dedicaban menos de una hora a esas tareas pasaron de ser el 37% al 20%; los que dedicaban entre una y dos horas, aumentaron del 40% al 48%; y los que estaban más de dos horas del 23% han pasado al 32%.
En Ceapa están acostumbrados a recibir las quejas de progenitores al respecto y denuncian cómo “el alumnado encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora y poco práctica, que sigue fundamentándose en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico. Ante esto, el sistema educativo echa balones fuera, encargando más deberes”. Esta situación provoca, en el análisis de Ceapa, que se produzcan desigualdades sociales entre los alumnos cuyas familias pueden acudir a apoyo para sus hijos y las que no, cuando todo debería quedar cubierto por la escuela pública. Centros de apoyo psicopedagógico como De la A a la Z, en Tres Cantos (Madrid), han notado un importante incremento de este tipo de alumnos e intentan ayudarles a planificarse mejor con la carga lectiva.
Como alternativa a tanta presión hacia los alumnos, Ceapa propone “la reforma del currículum educativo con vistas a una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas propias de estos tiempos y una formación del profesorado adecuada en este sentido”. También exige que los deberes sólo sean una formación “complementaria” y que en la mayoría de los casos los pequeños puedan hacer los deberes sin ayuda de una persona adulta. Por último, reclama la extensión a todos los centros educativos de los programas de acompañamiento educativo en primaria y de refuerzo en secundaria (PROA) para los alumnos con dificultades de aprendizaje.
“Los niños con este método ven que sus calificaciones están por debajo del objetivo de 10 y se frustran; lo que deriva en estrés, depresiones y baja autoestima. Se desmotivan porque no ven sus esfuerzos recompensados”, se queja una madre, que prefiere permanecer en el anonimato. Además, agrega, en ocasiones los padres tienen que ejercer en casa de profesores, y pone un ejemplo: En el colegio de sus hijos, en la materia de inglés, la profesora ha dado a los padres instrucciones para que los niños trabajen las técnicas de estudio en casa. “Nos ha dado cuatro hojas con preguntas para que los alumnos en casa vayan respondiendo viendo el esquema. Este tipo de estudio no lo trabajan en clase, te lo dan a ti y tu tienes q ejercer de profesora explicándoles qué es un esquema y cómo trabajarlo porque a los niños no se les enseña en clase a trabajar así”, se queja esta mujer. Para ella, no es solo un problema de la sobrecarga de deberes, sino de la estructura del sistema educativo en general, con profesores que, por ejemplo, con el sistema bilingüe ya no dan las asignaturas de las que son especialistas sino que se les reubica en otras por no saber inglés.
Lo que ocurre en España no es una excepción. En Estados Unidos, una madre, Sara Bennet, protagonizó su lucha particular contra las tareas extraescolares y su libro Causa contra los deberes es un referente. También los padres de algunos países europeos han decidido movilizarse contra el exceso de deberes. En Francia, en teoría las tareas extraescolares están prohibidas en el tramo entre los 6 y los 11 años, pero la mayoría de los profesores se saltan la ley y siguen imponiendo las tareas en casa. Por eso hace dos años, la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia convocó una huelga de deberes contra estos trabajos fuera del horario escolar que obligó al sistema educativo francés a frenar la presión contra los estudiantes.
81 Comment on “La sobrecarga de deberes ahoga a los alumnos de Primaria”
Leitura Dinâmica
08/06/2017 a las 16:27
La sobrecarga de deberes ahoga a los alumnos de Primaria | Calamar2 Aprenda a Estudar mais rápido e lembrar do que estudou, com foco e clareza, de maneira eficiente! Seja produtivo nos estudos e tenha mais tempo livre! Acesse https://goo.gl/PDQyPU e Saiba Mais!
Milagros
14/04/2016 a las 15:06
Completamente de acuerdo. Mi hijo está en 3º ESO y realmente es una barbaridad el exceso de deberes y la manera como se organizan con los exámenes. Los exámenes todos juntos y a veces hasta tres al día. Mi hijo cuando llega a casa, con la mochila reventando (malísimo para la espalda) no sabe si comenzar por los deberes o la preparación de los exámenes.
El Ministerio de Educación debería poner ya un punto final a todo este sistema. Lo único que veo es colegios compitiendo por ser los números uno en selectividad y esto implica presionar a los estudiantes, al máximo que algunos/muchos sufren de ansiedad, dolor de cabeza, estómago. En fin, lindo sistema para la salud de nuestros hijos.
Creo que ya es una obligación de los políticos en cambiar el sistema educativo y obligar a los colegios públicos y privados a renovarse hacia una educación distinta, dónde el estudiante aprenda a través de métodos audiovisuales y el profesor no esté constantemente vomitando datos, por el bien de nuestros hijos, de las familias y dar un giro de 360 grados . Y sin duda ejemplo a seguir es el modelo Finlandés que sin tanta presión logra una excelente preparación para los estudiantes.
BEGOÑA
29/03/2016 a las 18:54
Mi hijo termino con estrés de tal forma que se cagaba en clase.
No digo más porque no sirve de nada.
ELENA
09/03/2016 a las 17:12
estos de los deberes es abusivo ya en plenos exámenes vienen a casa con tres hojas de matemáticas enteras con 5 ejercicios cada hoja,religion una hoja completa lengua otra hoja cpmpleta ingles otra hoja completa,no les da tiempo ni para poder estudiar u examen creo que el ministerio de educación debería de actuar ya se les esta presionando demasiado los niños de ahora ni tienen infancia se decican todo el tiempo hacer deberes y estudiar ahora empiezo a comprender los fracasos escolares que hay,que los niños tengan problemas spicologicos por las presiones que meten creo que deberíamos acrtuar ante el ministerio poniendo quejas un niño necesita despejarse y jugar.
Zoraida
25/11/2015 a las 21:46
Se deberia hacer algo por los derechos del niño, se les esta dando responsabilidades muy pronto y ante todo ellos deben ser FELICES, reir, correr, relacionarse,jugar; y ese es un derecho que los niños de primaria se ve que no lo tienen, mi hijo con 9 años me lo reclama todos los dias, entre deberes de lengua, matematicas , sociales, leer, las clases extra escolares , y el deporte ya echamos la tarde. Luego se te cae el alma a los pies cuando pasa a su habitacion y mira sus juguetes y su frase es “OTRO DIA SIN PODER JUGAR”
Barbara
09/11/2015 a las 09:03
Yo me pregunto porque estos padres que ven como estan sufriendo sus hijos, se dejan tanto. Porque no se resisten de hacer algo que obviamente esta tan mal, y defienden los derechos de sus hijos? Porque no se organizan y hacen una huelga de tareas? Todos participan esta locura por miedo de que sus hijos puedan perder algo. Si, estan perdiendo muchisimo, y cosas que mas tarde no se pueden recuperar: la armonia familiar, ratos despreocupados en el juego libre, aprender a ser feliz.
Raquel
13/11/2015 a las 14:37
Si fuese tan sencillo como quejarse..lo malo es la represalias a los niñ@s..Es injusto dar una leccion por encima y poner el examen seguido…
Yo tengo dos hijas una en 6 de primaria y otra en 3 de la eso…Es tal el agobio , que no tenemos tiempo ni el fin de semana para nosotros…Deberian Vigilar mas la enseñanza…Es demasiada presion a los niñ@s,mientras ves que los profesores ni se agobian…Ellos pueden tardar en corregir examenes el tiempo que quieran…Pero que no falte tu hij@ sin hacer un ejercicio…
pilar
08/03/2016 a las 13:01
No hay derecho a lo que están haciendo con la infancia de los niños.Tengo uno en 6º de primaria y otro en 1ºprimaria. Y en tres días terminan los temas y les ponen los exámenes todos seguidas sin explicarles apenas nada.En una semana se han juntado con seis exámenes seguidos el mayor más el pequeño otros cuatro exámenes y en un dia se les puede juntar hasta tres en 1º de primaria. Los padres teníamos que hacer una huelga general porque esto no puede seguir asi.Se tiene que mejorar en la educación de los niños.Parece que van al colegio para evaluar pero no para aprender.Aprender a basde de estar en casa horar y horar con la madre o el padre esplicandole como podemos las cosas o bien pagando academias cuando esto se lo tenían que explicar en el colegio.Solicito una mejoría ya por favor.
Aiss
28/10/2015 a las 10:48
A mí lo que tampoco me parece normal es que muchos maestros/profesores digan que tenemos que enseñarles a ser independientes y autosuficientes pero luego te digan en una reunión que tienes que sentarte a su lado a hacer los deberes y lo peor es que esta idea se la ha inculcado a los niños y yo tengo que aguantar que cuando le digo a mi hijo “mama estará en la cocina o recogiendo la ropa, tú ves haciéndolo y cuando no te aclares en algo mama te lo explica” y su contestación “la maestra nos dice que teneis que sentaros con nosotros hasta que acabemos”. Mi cara de asombro fue…¿qué qué???!!! Pues eso.
Otra cosa es que te digan que les corrigas tú los deberes que ella manda para casa porque luego, claro, en clase seguramente no le dará tiempo a corregirlos (hablamos de niños de 7 años y en una clase con 15 alumnos!!!!!!) y a ti se te queda cara de ¿perdona, qué me estas diciendo?? O sea, con 15 niños en clase no le da tiempo a corregir sus deberes y lo tenemos que hacer nosotros que no hemos estudiado para ser maestros, que seguramente no le expliques a tu hijo las cosas igual que en el cole y se lían, etc…. Y tan independientes quieren que sean que luego cuando una niña no llevo los deberes hechos llamó a la madre para decirle que la culpa era suya por no mirarle la agenda porque era su obligación (la de la madre), no la de la niña!!!
Pues no, oiga, la responsabilidad de mi hijo es saber si tiene deberes y hacerlos, yo ya pasé mi etapa de colegio y mis padres no tenían que mirarme ninguna agenda… Las consecuencias de hacerlos o no eran mías y sólo mías.
Si niños no les da tiempo de acabar los deberes en el aula, su maestro/a deberían ver el porqué ocurre esto ¿se distrae mucho? ¿se aburre? ¿le cuesta concentrarse??? Y eso son los que les enseñan los que tienen que verlo y valorarlo. No sólo es problema del niño, la falta de motivación por parte del profesorado influye y mucho.
Hay niños que son más nerviosos, otros más callados, etc… Y hay niños a los que les cuesta más entender ciertas cosas y otros que lo pillan al vuelo, pues eso es lo que deberían ver y saber tratar porque al que le cuesta le cuesta y al que lo pilla rápido se aburre cuando le repiten lo mismo 6 veces… ¿por qué no motivan a esos niños que aprenden rápido con otras cosas, por qué no les ponen retos para que ellos quieran superarse sin aburrirse en clase, por qué no los ponen a ayudar a los que van más “lentos” en las tareas???? Por qué eso es pensar y trabajar y llevar a cabo un sistema que no les interesa a la mayoría.
Y en cuánto a pañales, biberones, etc… cada niño tiene un ritmo y hay quien usa pañal nocturno hasta los 15 años porque tienen escapes y es un problema que se da en algunas personas… antes de hablar de porque usan pañales a determinada edad primero pensar si puede haber otro transfondo que sólo la “comodidad” de los padres… que hablar es gratis, pero callar también.
pbd
02/12/2015 a las 23:38
El problema real es que el temario impuesto por las autoridades para dar a los niños en cada curso es extremadamente extenso. Tanto que no permite a loa profesores explicar adecuadamente las lecciones ni practicar lo necesario en clase. Tanto que obliga a los porfesores a poner exámenes una semana si y otra tambien, incluso varios el mismo día, a pesar de haberse explicado la materia rapidente y por encima, para poder dar todo el temario y corregir a tiempo. Y se da tanto contenido y tan rápido que los niños al final no aprenden nada, incluso nos súper inteligentes que consiguen aprobar con buenas notas, a los tres días se han olvidado de todo lo estudiado. Hay que luchar para cambiar este sistema tan absurdo, tanto padres como profesores. Los profesores deberían ser los primeros en luchar para cambiar esto en lugar de ponerse a la defensiva con los padres. El problema existe realmente, no es ninguna excusa de los padres para relajarse en el cuidado de sus hijos, y la prueba evidente es el aplastante fracaso escolar que hay. Me parece increíble que los profesionales de la enaeñanA no se den cuenta de esto y se limiten a echar balones fuera. Más implicación por favor y menos excusas. Como ejemplo pongo la enseñanza en Suiza, los niños menores de 8 años ni siquiera van al colegio, se dedican a jugar y divertirse, y el éxito de Suiza en el mundo es sin duda mucho mayor que el de España verdad?!
H
24/03/2016 a las 00:56
Y como Suiza muchos otros ejemplos, Finlandia, los números uno en educación. .. sin notas ni presión hacia los niños hasta los 12 años. .. pero .
eso si… Con profesores formados, que se reciclan continuamente, considerados eminencias en su pais y metodologías de enseñanza y sistemas que les hacen estar en la cima…
En cambio España…solo cambia el sistema educativo en función de partido gobernante. Crea desde pequeños mentes, no ideadas para pensar por si mismas, sino para memorizar conceptos y obedecer ordenes… no dan la oportunidad de crecer, sino que desde su infancia, les hacen creer que o eres un 10 o no vales.
-Queremos que los padres eduquen en casa pero no podemos permitirnos no trabajar dos miembros en la familia para poder subsistir. ¿Quien puede ante esto sentarse con su hijo durante más de 3 horas seguidas?
-Queremos estar en la cima de la educación, pero nuestros formadores no están preparados. La mayoría son funcionarios acomodados esperando una jubilación. Gente sin vocación o que la ha perdido con el paso de los años.
-Queremos un sistema educativo que funcione pero permitimos a nuestro Gobierno jugar con las leyes y cambiarlas según quien esté en el poder.
-No queremos deberes y estamos en contra, pero… seguimos haciéndolos porque somos incapaces de lo contrario, porque nos tienen de rehenes con nuestros propios hijo teniendo que acondicionar nuestra vida adulta a la exigencia de la educación de primaria…
Simplemente… nos hemos vuelto locos.
Belen
24/10/2015 a las 19:21
Buenas. A tenor de lo leído se que mi comentario no va a ser bien acogido. Soy madre de cuatro hijos y maestra de infantil, y estoy en desacuerdo con la mayoría de las opiniones expresadas.
1º. Nunca sabemos cómo acertar. Yo ahora estoy en la clase de tres años y lógicamente no mando deberes al uso, pero si oriento sobre qué cosas pueden hacer los niños para desarrollar los aspectos en los que van más atrasados. Esto puede ser desde hacer un puzzle a cortar con tijeras.Cuando he dado clase a cinco años si los he mandado, consistiendo en una o dos fichas de repaso de la letra que estuvíeramos trabajando y una página de lectura de la misma ,y la lectura de un cuento a la semana con su correspondiente ficha. He tenido de todo, desde padres indignados porque les parecía una barbaridad a padres indignados porque les daba muy poco trabajo.
2º.Los profesores estamos cinco horas con los niños y seis en el colegio, es cierto, pero gran parte de ese tiempo lo dedicamos, sobre todo en infantil, a recordarles normas de conducta: no se pega, no corrais por la clase, los papeles a la basura, recoge el material…..normas, que , efectivamente deberían venir educadas desde casa, pero que , en muchos casos, no lo están. Es mucho más sencillo ir detrás de ellos para darles de comer, recoger nosotros sus cosas y no exigirles porque los vamos a traumatizar.
3º. En la actualidad los niños están tan envueltos en algodón que su umbral de frustración es bajísimo.Y muchos papás se agobian con el llanto del niño y entonces, para que no lloren, les permitimos cosas que sabemos que no están bien.
4º. Los padres nos hemos vuelto muy cómodos. Llegamos cansados del trabajo y no queremos complicaciones, sean del tipo que sean. Si son deberes, porque nos tenemos que sentar con ellos, si es que aprendan a vestirse solos, porque perdemos mucho tiempo por la mañana, hace unas semanas hable con una mamá con un niño estupendo y muy espabilado que seguía tomando biberón y usando chupete. Le comenté que no le hacía ningún bien al niño y que estaba deformándose su dentadura, lo que le traerá posteriores consecuencias. Ella me dijo que si le quitaba el chupete el niño no la iba a dejar dormir, y que no la apetecía ir a trabajar con falta de sueño. Yo la dije que se lo tenía que haber hecho en vacaciones, pero me dijo que para unos días que tiene de descanso tampoco se quería amargar. De esas escucho unas pocas. Niños que con cinco años y sin ningún tipo de problema siguen usando pañal para dormir, “porque no quiero poner más lavadoras”,niños que no duermen lo suficiente y están todo el día entre agotados y nerviosos porque “es que le gusta ese progarma y nos quedamos a verlo “……Y por supuesto se que no todo el mundo es igual, pero si que s cierto que se está generalizando en exceso.
5º, Cómo aprovechan el tiempo los niños ???. Puede ser que el niño empiece con sus deberes a las cinco, y que cada cierto tiempo necesite ir al baño, a beber agua, a preguntar una cosa a su hermano, merendar, ver un programa de televisión…….Mi hija de 12 años se pasa la tarde entera haciendo deberes, pero el tiempo real dedicado no pasa de la hora y media en el mejor de los casos.
6º. Si el tiempo es tan escaso , por qué cada vez los cargamos más de extraescolares? danza, fútbol, música, inglés, karate, ludoteca. pintura………No será que si están en algún sitio vigilados y con un adulto que haga las cosas con ellos no nos importe tanto el tiempo que dedican a otras cosas que no sea jugar ?
7º. Muchas veces los profes mandan para casa lo que no han terminado en el cole y hay niños que salen con dos ejercicios y otros con diez. Si han tenido el mismo tiempo por qué hay tanta diferencia en la cantidad que se llevan.? En ese caso la responsabilidad será también del propio niño
En fin, con todo esto lo que quiero aclarar es que ni todos los maestros somos iguales, ni todos los padres ni todos los niños, Que la educación de los críos es algo condicionado por muchos factores y variables, y que todos los implicados deberíamos mirar hacia el mismo camino y no tirar en direcciones diferentes, porque, a la larga los perjudicados son los peques.
Vic
26/10/2015 a las 06:49
Belén, aplaudo todo lo que dices. No soy profesora, soy madre y créeme que veo lo que cuentas a mi alrededor todos los días. Y por lo general, quienes más se quejan de los deberes son padres con los perfiles que cuentas. Cuantas veces habré oído la queja de “ha terminado los deberes a las 9 de la noche” a madres que se los llevan a la extraescolar y cuando salen luego se quedan jugando en el parque para poder fumarse el cigarrito de turno…
OLGA
31/01/2016 a las 22:18
Yo soy profesora y madre ante todo. Me pongo mala solo con ver como mi hija llega a casa, come en media hora y sigue estudiando hasta las 8 de la noche.
Sí, hace extraescolares, artes marciales, y me parece perfecto, pero muchas veces no puede asistir por la cantidad de deberes y examenes.
Y también fumo, pero me lo fumo en el patio de mi casa, poruqe no hay tiempo de dar un paseo, ni siquiera el fin de semana. Aún así debo aguantar frases de sus profesores como: tienes que elegir entre los estudios o tener vida social.
Esto es normal? Y yo estoy a su lado y la ayudo. De comodidad ninguna, desesperació y pena mucha.
pilar
29/10/2015 a las 06:30
totalmente de acuerdo con usted Belén, yo soy madre y mi hijo no va a extra escolares, es mas lo tengo yo en casa por las tardes porque ya que se pasa todo el día en el colegio quiero verlo y estar con el que para eso lo he tenido, la mayoría de los días no saca deberes ya que los acaba en la escuela y si saca es porque son paginas que les ha mandado la profesora a toda la clase, ustedes los profesores saben como van los niños y los que necesitan mas apoyo en casa o no, si que es cierto que hay madres que se me quejan de que sus hijos sacan muchos deberes y son de los niños que van a la misma clase que el mio, eso ya depende de lo responsable que sea cada niño, que algunos se distraen con una mosca imaginaria, y no se puede comparar la cantidad de deberes que tienen ahora con la que yo misma tenia en mis años de colegio, que desde sexto en adelante muchas veces me daban las 11 de la noche porque habia que aprenderse como loros todas las lecciones, saludos
Aizpea
29/10/2015 a las 10:26
No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo trabajo en el comedor escolar y pasa más de lo mismo.
Bel
01/11/2015 a las 09:19
Hola, soy madre de dos niñas, pedagoga y trabajo como tal en protección de menores.
Estoy de acuerdo con Belén en que no todos los niños son iguales y de ahí la necesidad de no tratarlos a todos por igual. Pero esto no ocurre. Todos los niños de la clase tienen que hacer siempre el mismo trabajo y los mismos deberes.
No estoy en contra de los deberes, pero en el caso de mi hija pequeña en concreto que cursa quinto de primaria es una verdadera exageración. Mi hija solamente realiza un deporte, tres horas a la semana, y el resto se lo pasa haciendo deberes, porqué por las tardes estoy con ella en casa. Muchos días son las 9 de la noche y no los ha terminado, por lo que tengo que llamarla a las 6.15 de la mañana para que los acabe. Solamente tiene 10 años. ¿Y sabéis que conlleva todo esto? Prisas constantes, angustia, malestar, quitar tiempo a las relaciones familiares, y muchas veces llantos.
La mayoría de los deberes consisten en copiar los anunciados del libro y realizar las actividades, actividades que en muchos casos son repeticiones constantes (por ejemplo, análisis morfológico de palabras y se pasan escribiendo 50 veces masculino, singular). Mi hija se pasa todo el día usando el boli. ¿Cuántos de nosotros usamos el boli como instrumento habitual de trabajo hoy en día? Muy pocos. La mayoría de los que escribimos en nuestro trabajo utilizamos el ordenador, pero mis hijas, que dominan a la perfección según que aplicaciones informáticas, no saben utilitzar bien un procesador de textos ni una hoja de cálculo. Cuando nuestros hijos sean adultos, los bolis formaran parte de los museos, pero nuestro sistema educativo, si sigue igual, seguirá encallado en el siglo XX.
Quizás el sistema educativo, incluyendo aquí a los padres, deberiamos plantearnos la necesidad de fomentar el aprendizaje significativo y la inteligencia emocional.
Angel
11/12/2015 a las 15:51
Hola Belen, te agradezco el comentario tan extenso, y por puntos.. en muchos no tes puedo quitar razón, si bien es cierto que mi hija tiene 7 años y esta hasta las 9 de la noche haciendo deberes que la mandan porque no les da tiempo en clase a hacerlos… eso es lo que dicen vamos que 4 horas sin parar no los tienen lectivos en el colegio para que hagan tanto deberes… en fin..
1º Los padres no somos profesores, les educamos y el contenido teórico extensisimo de la educación actual española es una brutalidad.
2º El que tiene que enseñarle es el profesor, y buscar el canal de cada niño para incentivarse a realizar bien los ejercicios y los aprendizajes e incluso como se desarrolla un examen.
3º Los deberes esta completamente demostrado según varios estudios nacionales e internacionales que separan a la familia, reducen el tiempo de Ocio, de JUGAR que es lo que tienen que hacer nuestros hijos, todo esto acompañado de:
Frustración si no consiguen hacer los deberes como el mejor.
Aislamiento por sentirse inferior en un sistema que todos los niños tienen que ser ingenieros etc..
Falta de sueño debido al extras que se les somete en clase… yo hay contenidos que no he visto hasta que que mi organismo estaba mucho mas maduro.
Etc..
4º Creo que estamos perdiendo el norte, yo a mis hijos no les meto en ninguna actividad extra-escolar puesto que si lo hago no les veo, puesto que cuando terminan tienen que ponerse a hacer las tareas y eso no les garantiza que sean mejores personas o que no puedan tener éxito.
5º Nos olvidamos que el refuerzo como personas los valores son fundamentales, mas que aprendan contenido excesivo, reduciendo al máximo si capacidad creativa o incluso sus propios intereses.. ANULAMOS sus personalidades, si no hacen los deberes todos bien.. encima les metemos mas presión.
Con esto no quiero decir que todos los profesores sean igual, lo único quedan gran parte se ciñe explícitamente al contenido que les marca la comunidad autónoma y se le olvida que son personas, pequeñitas, cada una diferente, y cada una de ellas experta en algo en concreto, pero les cuesta mucho encontrarlo porque no se lo mostramos..
Os Hago una reflexión: Todos nuestros hijos van a ser Licenciados, Medicos, Arquitectos? si no tienen esas carreras no van a ser buenas personas? no van a poder tener una vida digna? y si es así? si todos queremos estar en la cúpula? quien estará en la base?.
Y los que esten en la base son peores que el resto? Creo que nos queda mucho por aprender en esta vida.
Quizá hacerles encontrar esa parte que les hace diferente, fomentarla y sacarle el mayor partido… sea una gran enseñanza.. en vez de frustrarles con nuestras frustraciones..
Juan Antonio
15/12/2015 a las 12:29
Totalmente en desacuerdo con usted.
Vive en su propio mundo y no ve las consecuencias que el modelo educativo actual está teniendo en nuestros hijos.
Desafortunadamente, la realidad es que la mayoría de los niños de primaria están viviendo una infancia que gira entorno a los deberes extraescolares.
Lo peor de todo es que como mucho padres, no nos queda más remedio que patalear pidiendo un cambio en este sistema en el que todo el esfuerzo parece recaer en las actividades extraescolares. Me parece increible que un educador del siglo XXI diga que tiene que pasar toda la clase “educando” a nuestros hijos valores que ya debería traer aprendidos de casa, cuando en realidad, la educación es un todo en el que el colegio juega un papel fundamental. ¿ Acaso sugiere que el colegio no es para educar? ¿ Qué el colegio solo debe jugar el papel de “transmisión” de los conocimientos?
Pensaba que a estas alturas este modelo ya estaba superado, pero hemos vuelto a caer.
Me parece que usted es un claro ejemplo de lo que ocurre en nuestras escuelas: los maestros no están para educar, solo para echar un rato con nuestros hijos para mantener el “orden” y lo que quede para mandar deberes que los padres tenemos que encargarnos de que nuestros hijos realicen. Y claro, “no podemos hacer más” con el material que tenemos. Y no digo que no haya excepciones que confirman esta regla.
Pues creo que es un error.
El colegio es el lugar donde debe plasmarse el esfuerzo que todos tenemos que realizar, pero lo que percibo día a día es que el único esfuerzo lo realizaon nuestros hijos con la ayuda que podemos prestarles los padres, que como usted bien ha dicho, tenemos la obligación de EDUCAR a nuestros hijos, con mayúsculas, porque la educación no es solo cuestión de enseñarles a manterse quietecitos y calladitos para que el maestro haga lo único que parece sabe hacer: leerles el libro y mandar deberes para casa.
to
24/03/2016 a las 01:33
Tengo tantas discrepancias contigo que sinceramente no se por donde empezar.
Al igual que tu te has presentado para dar maz co sistencia a tu opinion, desde el punto de vista de madre y profesora yo también lo haré. Soy madre, maestra y muchas otras cosas q no son necesarias decir.
-En primer lugar te diré que considero que una de las funciones de infantil para niños de 3 años si es repetirlos una u otra vez conductas, tal y como dices que haces. Y que con 3 años los niños están en aprendizaje, que no quiere decir que sus padres no les repitan en casa las normas, sino que tal vez ellos, no hayan llegado a su madurez como para poder llevarlas a cabo. Ningún niño de 3 años va atrasado respecto a otro en ningún aspecto, como tu dices, simplemente no ha madurado lo suficiente.
- si un niño pasa toda la tarde haciendo tarea pero solo es aprovechable hora y media algo no funciona. Creo que eso queda claro. ¿no sería más provechoso enseñarles técnicas de estudio para llegar a estar solo esa hora y media con la tarea y poder el resto de la tarde desarrollando otras habilidades?. Tal vez tu también llegas demasiado cansada del trabajo y es más cómodo tener a un niño toda la tarde con la tarea que dedicarle tiempo a que aprenda a gestionar su tiempo.
-¿ piensas realmente que un niño tenga extraescolares y haga danza o natación o cualquier cosa para desarrollar una funcion no academica es malo? ¿realmente crees que es mejor pasar la tarde, el día, y las semanas haciendo unicamente tarea del cole?
- y por último, muchas veces, cuando un niño no acaba la tarea en el cole, no es siempre por despiste o que no quiera, sino porque necesita ayuda. Si nos centraramos más en esto, en detectar estas cosas y no creer que todos son iguales y han de gacer lo mismo, en el mismo tiempo, seguramente hubiera mucho menos fracaso escolar
Candi
07/11/2016 a las 11:29
Pues disculpa pero tampoco estoy muy de acuerdo contigo. No del todo. Soy madre de tres hijos y tb maestra de primaria. Me parece, desde lo q sufro como Madre, hasta lo q veo como profesora q esto de la educación está desbordada. Increíble bajo mi punto de vista q un ñiños de 3 años anden con fichas para casa…..es desolador. En casa desde luego q hay q educar en valores, hábitos y normas, pero desde luego q muchas veces, con lo q viven en las escuelas, se echa por tierra todo lo q en tu familia siembra: estrés, ansiedad, enfados….fichas en infantil, en primero de primera venga fichas y cuadernillos y lecturas de libros…en tercero que 8 ejercicios de lengua. 6 de mates, 4 de sociales, mas natu e inglés…. ale, ve sumando a medida q van creciendo…..es de locos……mis hijos saben tocar el violín y guitarra y yo no les enseño, sólo lo hacen en la productora a la que van media hora a la semana…..ensayan en casa, claro, pero 10 minutitos cuando los deberesnse lo permiten…..pero, por qué no pueden aprender en el colegio y reforzar razonablemente lo trabajado en casa?? Está claro q el sistema.no sabe y los.proes, tampoco!! Por una infancia justa
Sol
24/10/2015 a las 18:54
Lo de los deberes es una barbaridad. Mi hijo con 6 años y primero de primaria lleva hojas de deberes y algún examen. Después de haber firmado un papel como q me responsabilizo a que no haga deberes y consecuente desagrado y por no decir bronca del profesor e optado por hacerle yo los mismos, así mi hijo tiene tiempo para hacer lo que le gusta y nos gusta como familia. Lo más gracioso es q el niño lo hace todo en el cole y capta los conceptos muy rápido. No sería más interesante q el profe dedicase un rato un día a la semana para proponer un tema de investigación a cada alumno, y con eso me refiero a lo q les guste, trenes, dinosaurios, dibujos, lo que sea y q a la semana siguiente lo llevasen a clase y se lo contasen a sus compañeros? Investigarían algo que les gustase y aprenderían todos sus compañeros. El sistema tiene q cambiar y a de empezar por los profes. Hay muchos maestros con ganas pero q se encuentran con muros de hormigón con el consecuente desgaste y desanimo.En fin, viva la picaresca española.
UNAI
22/10/2015 a las 16:08
YO LO VIVO MANDAN MOGOLLON DE DEBERES Y LUEGO TIENES EL EJERCICIO ALGO NO HECHO BIEN Y COMO MI PROFESORA DE MATEMATICAS SE POE QUE VAMOS QUE SE QUE HAY QUE HACER BIEN LOS DEBERES Y PONERSE ASI PORQUE ALGO TE SALGA ASI Y LUEGO CASI NO TE ESCUCHAN ELLOS TIENEN QUE TENER SIEMPRE LA RAZON.
Marian
23/10/2015 a las 12:09
Tus carencias gramaticales y tus faltas de expresión, son el claro ejemplo de que nuestro sistema educativo falla, no existe aprendizaje solo memorización que en el 90% de los casos desparece una vez aprobado el examen.
Ana
22/10/2015 a las 15:32
Estoy de acuerdo con todos los comentarios, tengo una con 10 y otro con 3 con el pequeño nos obligan a que sean autosuficientes y muchas mas cosas que me dejaron con la boca abierta y la mayor encima de toda la tarea y estudio que trae a casa la tube que apuntar en una academia de ingles por que el profesor del cole no sabe explicar nada .a mi no me hacen gracia las actividades extraescolares por el tiempo que les quita ,no puede jugar como niña que es hasta el viernes.es un pasote vamos….a ver cuando pueden vivir su niñez que se la pierden ahora que es cuando deven vivirla.
juan carlos
22/10/2015 a las 08:38
Me parece que los niñlos traen a casa muchisimo trabajo no dejandolos disfrutar y jugar ,hay que cambiar urgentemente este plan de estudio que hace que niños y padres no tengan vida.
lara
06/10/2015 a las 10:47
Totalmente de acuerdo con el artículo. En la Comunidad de Madrid además se trata a los niños como si fueran robots. Los que llegan bien, los que no se desechan. El bilingüismo además está haciendo mucho daño.
Tengo dos niñas, las dos estresadas, las dos desmotivadas. Ya dicen que no van a querer estudiar más que lo obligatorio. Eso es lo que están fomentando, el abandono escolar.
Adiós autoestima de los niños. Adiós vida familiar y hola estrés en las casas. Nos pasará factura en un futuro a todos.
¡qué sinsentido!.
Fco Javier
04/10/2015 a las 11:01
El sistema educativo español sigue a la cola del mundo segun diversos articulos que se pueden ver reflejados en internet, y me pregunto yo cual sera el problema los padres, el sistema educativo o los profesores.
Desde que se implanto la LOGSE esto va cada vez peor la enseñanza a pasado de una calidad media a una calidad pésima, antes las clases eran de 40 alumnos hemos pasado a 25 alumnos y se han reducido las horas lectivas y a pesar de todo seguimos igual a la cola del mundo.
Analizando el problema para mi esta claro no es problema de alumnos ni de horas lectivas es problema del sistema educativo y de los profesores, y ello lo quieren arreglar con duplicar las tareas para casa y los examenes sorpresa y una evaluación continua, pues ello no sirve para nada nada mas que para agobiar a los estudiantes con los deberes que luego no pueden dedicar tiempo a estudiar.
Aun asi dejamos atras que las horas de clase que son de 5 horas y por las tardes los niños se ven obligados a terminar lo que no ha dado tiempo en clase mas los deberes y sin tiempo para nada, señores la solucion esta clara un profesor no puede tener 2 meses de vacaciones en verano y trabajar 5 horas al dia por decir algo aunque luego tengan otros cometidos dentro de su horario laboral ¿Donde estan las otras 3 horas?
Una solucion bastante viable y razonable y que por las tardes los profesores de esas 3 horas se dediquen parte de ellas a refuerzo y claro esta la cantidad de tareas no refuerza la calidad de la enseñanza sino la degrada. La calidad la tienen en sus manos los profesores que por supuesto todos no son iguales.
Con esto no prentendo erir a nadie sino analizar esta situación que cada vez se agrava mas cada año y se busque una solucion con esto “CANTIDAD NO ES CALIDAD”.
carlos
23/10/2015 a las 10:43
Jodo herir sin h,no digas mas
Encarna
23/10/2015 a las 16:45
A ver…los padres estan empeñados en la educacion bilingüe en los colegios en detrimento de las horas de las asignaturas instrumentales (lengua y matematicas)que han pasado a tener cuatro horas semanales…de verdad pensamos que es mas importante saber los musculos en inglés que trabajar la expresion oral o escrita …o enseñar a razonar o pensar para la resolución de los problemas con una hora al día de lengua o de mates…por Dios!…esto lo decidimos los padres…estamos locos.
Antes había siete horas de lengua y matemáticas semanales…y no existían tantos agobios …cómo es posible?
REFLEXIONEMOS
Ego
23/10/2015 a las 23:05
Manda narices…nos quejamos de la sobrecarga de deberes y de que los niños pierden la oportunidad de ser niños y hay quien propone solucionarlo con más horas en el colegio.
Soy profesora y no estoy a favor de los deberes, pero me parece de ignorantes decir que el problema es que los profesores trabajamos menos horas y tenemos más vacaciones. Imagino que Fco Javier no conoce de primera mano a ningún profesor, porque si fuese así sabría que nuestra jornada laboral no se termina en el colegio. Yo trabajo mis horas dando clase, pero luego llego a casa y corrijo, preparo clases, busco actividades, escribo mails a los padres, etc. Sobre las vacaciones, otra cosa fuera de contexto. Sí, tenemos julio y agosto de vacaciones, pero creo que nos lo hemos ganado. Nuestra labor requiere una gran implicación emocional y un gran esfuerzo psíquico, por lo que creo que no es tan descabellado que tengamos un descanso mayor, ya que sufrimos una gran presión que puede provocarnos problemas de salud (de hecho, la depresión es una enfermedad muy común en el gremio). Así que, por favor, dejemos de hablar de lo que no conocemos y dejemos de manchar la imagen de los profesores diciendo tonterías de ese estilo, porque es muy cansado tener que aguantar esas idioteces y luego que se nos exija lo indecible.
El problema de los deberes es una realidad y nosotros somos los primeros en darnos cuenta. Somos conscientes de que hay un problema que va más allá de nuestras manos y que radica en el actual sistema educativo con unos temarios imposibles de abarcar y una exigencia continua. Pero me parece absurdo que sólo culpemos a una parte del sistema. He visto padres que exigen a sus hijos unos resultados irreales lo que les obliga a llevar un ritmo de estudio inaguantable, padres que se quejan si el profesor no da todos los temas del libro, etc. Aquí todos tenemos nuestra parte de culpa porque todos participamos del sistema y me parece sumamente hipócrita no ver el problema en todo su conjunto.
Si en el año escolar en lugar de dar 50 cosas para que mis alumnos pasasen al siguiente curso preparados para dar otras 50 pudiese dar solamente 25, os aseguro que tendría tiempo más que suficiente para trabajar cada concepto en clase y los deberes disminuirían. No, no desaparecerían porque los deberes son necesarios para afianzar conocimientos. A sumar uno aprende sumando, a escribir escribiendo, … y es absurdo pensar que un alumno será capaz de adquirir conocimientos sin trabajarlos.
Silvia
23/10/2015 a las 23:13
El problema esta en el sistema y en quienes manejan los hilos del mismo, que no son otros que políticos con excaso o nulo conocimiento de la realidad del día a día del aula. Es un tema bastante delicado e importante que afecta a todos los miembros de la comunidad educativa y al que hay que poner solución cuanto antes. Ahora bien, independientemente de lo anterior, me gustaría aclarar que, como docente, mi horario es de 30 horas semanales de las cuales 25 son lectivas, 5 son de permanencia (dedicadas a tutorías, realización de programaciones, entre otras…), incalculables horas de trabajo en casa y tiempo extra de formación que solemos realizar en fin de semana (tengo un niño de seis años, por cierto). Sin ánimo de ofender, estoy un poco cansada de oír siempre la misma canción, que si tenemos muchos meses de vacaciones, que nuestra jornada es solo de 5 horitas, etc…
Ahí, en la universidad, tiene a su disposición poder estudiar para optar a este chollo de trabajo, con gran reconocimiento social, le animo a que lo haga y pueda contribuir desde el conocimiento de causa, a cambiar áquello con lo que no está conforme y como no, a que sea testigo de los privilegios que hoy en día significa ser Maestro en este país.
Y al hilo del tema inicial, vaya por delante que no estoy a favor de la realización de tareas en casa, que considero que, además de no aportar ningún beneficio pedagógico, son contraproducentes y que creo que es de una gran osadía, condicionar el tiempo libre de los niños y de sus familias, empleando éste en actividades repetitivas y memorísticas inútiles.
Un saludo
Corinne Bonnet
27/10/2015 a las 02:54
Muy bien dicho compañera!!
viky
02/06/2016 a las 20:13
Era más fácil antes. La presión actual acaba hasta con el ambiente familiar, siempre dando voces a nuestros hijos porque no vencemos ni nuestras frustraciones ni las suyas.
Raquel
28/10/2015 a las 13:15
Sinceramente, hay cosas en las que tienes razón, pero piensa que el profesorado al llegar a casa no está de brazos cruzados. Ellos tienen que preparar la temática del curso junto con el calendario de exámenes y deben cumplir un mínimo de enseñanza anual… Cuando llegan a casa, muchos de ellos se dedican a corregir o preparar exámenes para 20 o más alumnos, dedican su tiempo a quebrarse la cabeza con los deberes que deben mandar y las cosas que deben explicar al día siguiente y cómo. Esas “3 horas libres” como dices, son horas que dedican a todo eso y más. Yo sé eso y no soy profesora, soy estudiante de sociología, y precisamente gracias a todos los deberes que me mandaron, estoy donde estoy.
Eva
24/07/2015 a las 18:04
Hola
Me ha sorprendido encontrar este artículo justo ahora, hace casi 5 meses lancé esta petición en change.org por la racionalización de los deberes en nuestro sistema educativo http://www.change.org/losdeberesjustos. El problema de fondo es cierto que no son los deberes, sino un sistema educativo obsoleto. Pero la petición ha tenido una gran acogida y espero que con la ayuda de todos se siga difundiendo y mucha más gente siga firmando. Ya van 116.000 firmas.
Gracias
Saludos
Eva
Inmaculada
19/10/2015 a las 17:36
Estoy totalmente.de acuerdo contigo.Tengo.un niño de 9 años qe vive aterrorizado con los deberes,el otro dia lo penaron sin recreo porqe se le olvido de hacer un dibujo,tuvo qe hacer 10 ejercicios de matematicas,3 de lengua,3 de sociales y estudiar para doa exámenes.Yo.me pregunto qe quién defiende a los niños?? Vas a hablar con la prefesora y te contesta qe eso lo decide ella,mientras te vira la cara ofendida,te hablas con el director y es un calco de la profesora.Me estoy deseseperando con el tema,ya te he firmado.A ver si solucionan esto ya de una vez!!
conchin perez pellicer
25/10/2015 a las 14:37
Quiero firmar la petición ,pero no me deja
Fernando De Los Reyes Hernández Candelas
19/06/2015 a las 23:55
Toda ley, que no tiene sanción es una ley imperfecta. Cierto que, los padres al ser uno de los actores del proceso educativo denerán de colaborar con los docentes en algunas de las tareas formativas y de adquisición de hábitos y valotres asertivos. Pero eso de cargarles la mano con una hora más de Ingles a las 7:00 a.m, en vez de rescatar tiempo de todas las asignaturas en la educación primaria y preescolar, claro que, son errores que se pagaran con alumnos hartos del estudio de las madrugadas con frío, sin siquiera tener tiempo para descansar en tiempo y forma.
La educación al ser integral requiere de investigaciones, de sociabilización de estudio, de tareas, lecturas y de muchas estratéguias que habran de permitir adquirir competencias como disciplina, madurez, que con otros hábitos y tareas de apoyo extraescolar permitiran al alumno con calidad adquirir la competencia de aprender a aprender, tolerancia e inclusiónrespeto entre otros valores necesarios en el mundo social, actual y copetitivo del siglo XXI. La tarea de los padres como coadyuvantes del proceso educativoi es el brindar un espacio diario de estudio para las tareas, investigaciones y demás actividades que sean necesaria y claro rspetar ese espacio para tambien aprender comom padres a respetar, tolerar y demás hábitos como competencias de un ciudadano asertivo, que aprende, colabora, crea y mejora día con día.
Teodor
12/05/2015 a las 20:02
Yo soy un adolescente y lo veo con mis propios ojos.
Recuerdo que a los 7 y 8 años me mandaban tantos deberes que a veces me quedaba hasta las 12 de la noche o mas, hasta recuerdo que mis padres me hacían algo para ahorrar tiempo.
Y también hay profesores que mandan ejercicios a toda la clase porque hay alumnos los cuales hacen el tonto y así mas horas de deberes.
Tantos deberes no sirven, por eso a los niños no les gusta el colegio o no estudian después de los 16 o 18 (como sea en su país) o sea después de la enseñanza obligatoria dicen adiós a los estudios y solo por eso (también hay otras razones pero esta para mi es la mas común)
David
16/04/2015 a las 20:27
Mi hijo de 9 años, hace 3 horas todos los días de deberes, no se como solucionarlo.A veces se harta de llorar y creo que lo mejor es que haga lo que pueda en una hora y ya.
March
26/04/2015 a las 20:40
Es alucinante. Mi hija de 8 añis igual. Me dijo la profesora que no me mueva de su lado y un montón de pautas para hacer de profesora. Ahora me dice que puede repetir, que le busque un cole que no sea bilingue (en inglés saca notable), y que la lleve a un centro privado para ver si tiene algún problema (dislexia, tda…). Le digo que no tengo dinero y que venga la orientadora de la CAM para evaluarla. Me dice eso es sólo para casos graves y niños extranjeros. Me dice que si estudiamos de 5.00 a 8.00, todavía tenemos un tiempo que aprovechar de 8.00 a 22.00 h…etc.burrada, monstruosidad, mi hija con autoestima fatal, pesadilla hacer los deberes. Hoy he optado por seguir mi instinto, dejarla hacer los deberes sola y está super contenta. No he corregido nada, que lo hagan ellos. Ya está bien. Me dice la profe que los demás niños no están tanto tiempo haciéndolos. Y yo me lo creí pero hoy ya no. No hay más que leer este foro.He sondeado mamás de la clase y todos igual. Además me dio un teléfono de profesores particulares. Es que no tengo palabras. Ya está bien. ReaccionemOs. Por mi parte, se acabó esta mierda, voy a seguir mi instinto y no sus monstruosidades.
Eva
18/05/2015 a las 12:45
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tú decides que se hace con tus hijos en tu casa y que es lo mejor para ellos. Puedes responderle a la inepta de la profe que si no es capaz de educar a los alumnos en el tiempo de clase, el problema lo tiene Ella y no tu hijo. Ya está bien de amargar a las familias con tareas estúpidas y sin sentido. Disfruta del tiempo que tengas con tu hijo y pasa de las órdenes de profesores! Que en nuestras casas mandamos padres y madres!
ana
28/05/2015 a las 21:03
Estoy de acuerdo es exagerado tantos deberes lo que se consigue es aburrir al alumno. Mi hijo tiene 6 años y a veces hemos estado 3 horas con deberes….el curso empezó con una barbaridad de libros, cuadernilloa, cuadernos, etc….yo no daba crédito en 1 de primaria en total 300€ de libros y cuadernos. Este sistema de educación es el que causa el fracaso escolar y todavía no quieren renovarlo a niveles de Europa..por ejemplo el sistema finlandés. A ver cómo acaba el curso
Juan carlos
08/09/2015 a las 15:07
Sin palabras!!! Culpa d algunos maestros ineptos: no dio el temario q tenía pactado a pesar d estar todo el curso mandando 3 horas d deberes diarios. Para el verano mando más deberes: terminar en casa los cuadernillos q ella no pudo darles: lengua,ates, razonamiento lectura d libro con comentario y dibujo de portada,etc. Mi hijo tiene 10 años y muy buenas notas, si ha trabajado tanto durante el curso, me imaginó q en verano tendrá derecho a descansar como su ” maestra”. Y nosotros también!!!
Inmaculada
19/10/2015 a las 17:39
David,a mi el director me dice qe el niño haga lo qe pueda,qeda genial,pero si mi niño hace eso,la profesora lo.pena sin recreo.Qe hago?? Es desesperante,me lo estan hundiendo y cansando.porqe encima se lo.corrige cuando le da la gana y asi los crios se desmotivan.
Verónica
21/10/2015 a las 00:11
Es ilegal dejar a los niños sin recreo. Hacte con información al respecto y llévasela al director. Si no luchamos por los derechos de nuestros hijos nosotros, a ver quien lo va a hacer. Solo quejándonos no vamos a conseguir nada. Ánimo.
http://www.centro-armonia.com/
15/04/2015 a las 02:06
Muy chulo, me ha gustado mucho
Eva
12/03/2015 a las 12:18
Queridos padres,
Es muy importante la elección de colegio para nuestros hijos. Informarse de la línea educativa que siguen, cuales son los valores que potencian, cómo lo hacen… Y además de eso tener una superbuenarelación con el/la profe de tu hijo, que te ayuda en las dudas que puedas tener, en saber en qué debes ayudar a tu hijo…
Yo estoy supercontenta con nuestro cole; es lo que quería… y el niño hace deberes cada día, pero algo de operaciones, alguna ficha que no acabó en clase y un poco de lectura que hacemos para ir a dormir.
Los deberes los hace él solo, aunque sí que estoy pendiente por si tiene alguna duda… mientras él hace los suyos yo hago los míos… Y cuando llega la hora límite, se acabó. Hora de cenar y dormir… Si no los acaba no pasa nada o sí, pero es su responsabilidad para con su profesora.
No digo que sea fácil encontrar el ritmo familiar. La tarde no da más de sí, y a veces quieres hacer demasiadas cosas… Te estresas tú y se estresan los niños… Recordad que la vida es el dia a dia, y se acaba cuando menos te lo esperas… disfrutad de ella.
Pepe to
24/02/2015 a las 23:46
No nos damos cuenta que la sociedad cambia a ritmos agigantados y el sistema educativo (y me refiero a todos lo que nos vemos implicados en la educación; profesores, padres, responsables políticos no se da cuenta que esto tiene que cambiar. Tenemos que educar en valores, en eficacia y en flexibilidad, y eso no se consigue metiendo a presión infinidad de contenidos, poniendo mucha tarea para casa ya que ay que cumplir con el temario. ¿de que sirve todo eso?
Si lo que cada vez demanda más la sociedad es gente que sepa adaptarse a los cambios tecnológicos, que sepan trabajar en equipo y que tengan una buena inteligencia emocional para gestionar sus emociones y sus capacidades en un mundo tan cambiante. Nada de eso lo dan las largas horas de clase y las horas de trabajo en casa. Yo no recuerdo nunca haber estado sometido a la presión que están sometidos los estudiantes hoy en día y sin embargo me veo con mucha más capacidad de ingeniármelas para resolver problemas en el día a dia, relacionarme con la gente, adaptarme a todo, etc…
El mundo cada vez va a ser más complejo y nosotros, los adultos tenemos la obligación moral de preparar a nuestros hijos y alumnos para que sean felices en un mundo así.
XELO
28/11/2014 a las 08:43
Todo depende de los centros educativos donde vayan….yo personalmente he notado mucha diferencia de mi colegio al de otros colegios,de echo el nivel es bastante inferior….menos extra escolares innecesarias,aprovechar todos los momentos libres del día,incluso la hora de la comida es importante(porque hay gente que los deja en comedores por comodidad ,no por trabajo,…hay trabajos que te permiten por horario comer con ellos),menos cafeterías,menos cervecitas,de vez en cuando va bien pero tus hijos también necesitan nuestro cariño….eso es ser madre….entre otras muchas cosas ,os aseguro que así hay momento para deberes,juegos y familia…..yo lo hago así y mis hijos no son especiales….simplemente están creciendo en una sociedad en la que se les exige mucho y cuanto antes se lo hagamos entender antes aprenderan a disfrutar.Un saludo.
Leo
06/02/2015 a las 01:42
No confundan cantidad con calidad
Es inaudito, que el profesor tenga potestad para dirigir lo que es la vida de un niño de 10 años y la familia, obligandole a hacer deberes que suparan la media de 3 horas diarias, fuera del horario lectivo.
¿No es suficiente con que esté en la escuela 7 horas?, ¿es que los profesores no son capaces de enseñar lo que tiene que aprender un niño en 7 horas?.
La sobrecarga de responsabiidad en el estudio a tan temprana edad = Fracaso escolar.
No olvidemos que estamos en la cola del nivel educativo en la EEUU. Sobre todo , no olvidemos que la incompetencia de no saber elaborar un eficiente curriculo educativo, JAMAS debe recaer con sobrecarga de trabajo de un menor. Me parece terrible que una madre/padre apoye esta lamentable situacion que estan padeciendo tanto niños en España, acudiendo cada vez mas a tratamientos psicologicos por estas causas.
Verónica
21/10/2015 a las 00:25
Totalmente de acuerdo Leo. Es lamentable que los padres apoyen esto, y encima culpe a otros padres por dejarles en el comedor o tomarse una cerveza… Mejor replantéate la educación que están recibiendo tus hijos y no juzgues a otros padres. Cuando se tienen hijos hay que aplicarse el dicho “no escupas para arriba que igual te cae en la cara”. Solo faltaba que los profesores se puedan meter en nuestra casa y en nuestras rutinas. España está a la cola en educación y somos de los paises que más deberes hacemos. Creo que algo hay que hacer. Y está claro que no es cuestión de deberes… Niños pequeños que pasan mínimo 5 horas en el colegio, no esta bien ya? La gente cree que los niños solo necesitan aprender lo que se da en el colegio? Donde queda el tiempo en familia, juego libre, deportes, lectura por diversión, e incluso tener tiempo de aburrirse? Luego hablamos de tdah y problemas en niños muy pequeños… Pero si están todo el día que no desconectan! Están sobreestimulados… Donde quedan los valores y aprendizajes necesarios para la vida? La socialización? Todo se lo enseña los libros?? De verdad la gente cree eso?? Que triste y que ignorancia.
Ana
23/11/2014 a las 23:48
Tengo dos niñas de 8 y 11 años y desde prácticamente segundo de primaria, a penas tienen vida mas que para hacer deberes y estudiar, de lunes a domingo. Las cambié de colegio y encontré mas de lo mismo. El problema es generalizado y ya no te cuento si tenemos “la gran suerte de vivir en la comunidad de Madrid”, donde la competitividad entre coles hace que aún nuestros hijos sufran más la precaria situación de nuestro sistema educativo.
Tengo una buena amiga en Inglaterra con hijos de la misma edad de las mías y sus hijos juegan, se relacionan y apenas destinan más tiempo que el que ya pasan en el colegio para su formación. Los conceptos son los mismos que los que estudían nuestros hijos, pero respetan lo más importante de la persona que es SU INFANCIA. Mis hijas dejaron de tenerla con apenas 7 años. Hablan de fracaso escolar!!!. Los llevamos arrastras desde muy pequeños, no se extrañen de que al final no puedan, se desmotiven y abandonen el barco. La jornada de un niño es proporcionalmente mayor que la de un adulto, si lo milagroso es que lleguen al final.
Es un absurdo, la educación primaria, tiene 3 pilares esenciales, el saber redactar, comprender, escribir y leer. Mis hijas apenas tienen tiempo para leer, SOLO IMPORTA MEMORIZAR CONCEPTOS ABSURDOS, que olvidan días después. UN SIN SENTIDO CONSTANTE.
Por nuestra parte estamos planteándonos marcharnos a Inglagerra. Qué triste es tener que hasta valorar el dejar uno su país por este sin ABSURDO!!. Soy licenciada y directora general de una multinacional y se lo que es luchar en la vida, pero desconozco lo que es NO TENER INFANCIA, aunque por desgracia lo estoy sufriendo día a día con lo más importante que tengo en mi vida que son mis dos hijas.
Leo
04/02/2015 a las 12:52
Completamente desacuerdo. Mi mujer y yo estamos realmente preocupados con nuestro hijo de 10 años que desde que entró en el colegio no ha tenido tiempo para ser un niño y vivir como tal. Esta sometido a una exigencia tan elevadas que parece que nunca es suficiente, en el que asume una carga de deberes y expectativas propias de un chaval de instituto o universidad, y tan solo tiene 10 años donde su capacidad cognitiva y madurez no es propia de las exigencia educativas del centro. Los profesores son los responsables de poner en practica tan absurda propuesta de objetivos educativos que solo llevan al fracaso escolar de niños muy capacitados que veo como se hunden en suspensos y malas calificaciones despues de un esfuerzo y trabajo impropios de su madurez y edad. Yo ayudo a mi hijo como muchos padres estamos haciendo ya que es imposible que cumplan sino con esta carga y esfuerzo que provocará a la larga malos resultados personales para nuestros niños que no tienen vida de niños.
Estoy muy triste y desesperado, parece que no se puede hacer nada y que los que cargaran con este mal hacer, van a ser nuestros hijos.
Leo
06/02/2015 a las 01:46
¡ups! queria decir “totalmente deacuerdo”
Pablo
17/07/2014 a las 03:06
Hola!
Muy interesante artículo y más interesante aún el intercambio que se dio en los comentarios…
Si bien tengo experiencia en lo que acá en Argentina llamamos Educación Primaria, actualmente trabajo en Educación Media (Secundaria) y Superior.
En la escuela media esto se advierte claramente, cuanto “mejor” (o más prestigiosa) es la Institución educativa, más tarea “hay que dar”…
Como tutor escucho “quejas” de l@s estudiantes que suenan más que lógicas y se podrían resumir en “hay semanas que tenemos un montón de pruebas y trabajos prácticos y así no aprendemos nada!” En efecto, es@s estudiantes, l@s que hacen todo eso, suelen aprobar pero ¿aprenden? Ell@s dicen que no…
Varios de sus comentarios los pueden leer en mi Blog (www.asifuimosaprendiendo.blogspot.com.ar) pero para no aburrirlos ni hacer un comentario más largo que el post, me permito dejar mi propia opinión: si nuestro objetivo es facilitar aprendizajes (disciplinares, procedimentales y actitudinales), tenemos que proponer actividades (y evaluaciones) que contemplen los tiempos de aprendizaje y los tiempos de la Vida de nuestr@s estudiantes… No les parece?
Un saludo desde Argentina…
Pablo
Angel
16/06/2014 a las 20:16
Fracaso pro aquí y por allí … señores nada es perfecto ni el sistema actual ni cualquiera que se proponga como alternativa pero la diferencia y ventajas respecto a los alternativos saltan a la vista.
¿Ninguno de los aquí presentes ha estudiado primaria, secundaria, medios y superiores? ¿todos los que lo hemos hecho hemos sido unos fracasados? NO ¿pues de que estamos hablando? independientemente de la experiencia personal tengo dos niñas una recién estrenada en primario y otra en secundaria y apruebo totalmente el sistema educativo aunque no esté de acuerdo con algunos detalles pero que no tienen nada que ver con lo aquí expresado por la mayoría, nadie regala nada por nada, hay que ser competitivo, hay que trabajar, y ese trabajo no acaba en clase precisamente porque están aprendiendo, y cuanto antes aprendan eso antes les irá bien cuando acaben los estudios, a mi me ha ido muy bien y así como a todos los que me rodean … menos hablar y más trabajar y todo ello no implica nada que no se pueda hacer, mis padres lo hicieron, yo lo hago y por suerte para ellas mis hijas lo harán, suerte a todos los que abandonen los cánones establecidos pero si pero digo una cosa, NUNCA se me ocurriría hacer experimentos con el futuro de mis hijos, les busco la seguridad de un sistema que aunque no perfecto es el reconocido, el establecido, nunca se me ocurriría probar sistemas alternativos que pueden dificultar su futuro, hay unos estudios que se corresponden con unas edades y con unos niveles a conseguir, pasada cierta edad eso les costará más … esta es la humilde opinión de un, según muchos, un fracasado …
Jara
30/10/2014 a las 17:18
Se nota que tus hijos por suerte , no tienen necesidades especiales, ni dificultades de aprendizaje.
El sistema educativo es muy deficiente, es poco equitativo y promueve la desigualdad
Marta
20/11/2014 a las 10:37
La que te suscribe está de acuerdo contigo en que desde pequeños tienen que adquirir hábitos de estudio, (yo también tengo estudios superiores) y que hay que promover que sean los mejores, pero todo eso también se puede conseguir mandando menos tareas en casa que si no te has dado cuenta es lo que reivindica el artículo, en ningún momento he deducido que se plantee la omisión de tareas, pero todo en su justa medida
jose Antonio LÓPEZ nortes
09/03/2015 a las 12:05
El futuro de tus hijas no se va a decidir por estar siempre haciendo deberes que no sirven para nada.
Eva
18/05/2015 a las 13:24
Estás equivocado,confundes el aprendizaje con el trabajo. Los niños no trabajan, se educan, y por eso no deben ser competitivos. El colegio no es una carrera de obstáculos, es un lugar de convivencia y socialización(en primer lugar) y también debería ser un lugar en que se fomente el pensamiento crítico de los niños, pero este no es claramente el objetivo del sistema actual. Por supuesto hay que criticarlo, la escuela pública es de todos, pagada por todos nosotros. Los deberes en primaria se ha demostrado que son inútiles y antipedagógicos. Debe ser suficiente con el horario lectivo para aprender, si no el problema es de los docentes y no de las familias. Ningún profesor tiene potestad para decirnos cómo educamos por las tardes a nuestros hijos. Algunos preferimos enseñar respeto, sociabilidad, tolerancia, convivencia y otros valores (según la libertad de cada familia) que nada tienen que ver con el credo neoliberal de “trabaja más para ganar más” y “todos los demás son competidores”. Nosotros preferimos pasar las tardes jugando con amigos,¿que extravagancia, no? Y por cierto, los que fuimos a EGB no hicimos deberes hasta 4º curso.
MªAngeles
12/06/2014 a las 14:03
La cuestión es cómo cambiar la mentalidad que se trasmite hoy en día a los padres, de que tú hijo cuanto más cargada lleve la maleta de responsabilidades académicas y de resultados exitosos, más lejos llegará el día de mañana, porque se supone que estará más preparado para enfrentarse a las exigencias del sistema social que le ha tocado vivir.
Nos estamos equivocando y mucho. Estamos fomentando en el niño la competitividad y la presión psicológica de que ha de ser siempre el número uno. Pero no nos paramos a pensar que cada niño vive estas exigencias de manera diferente, habrá niños que por su perfil puedan adaptarse a esta dinámica y no les cause ningún tipo de perjuicio, pero hay otros niños que lo viven con una gran ansiedad y convierten la ilusión por aprender en una presión y pierden la motivación.
La sobrecarga de deberes no tiene ningún sentido, el niño ha pasado 8 horas sentado en una silla haciendo un esfuerzo mental continuado, y lo natural es que en su tiempo libre, es decir la tarde, pueda realizar otro tipo de actividades que sean elegidas por él( tiene que tener la oportunidad de escoger) y además pueda desarrollar otras habilidades que desgraciadamente en el contexto escolar se han reducido a un tiempo mínimo porque se considera que no son útiles.El niño necesita jugar, en el juego se compite, se comparte,se siente parte de un equipo, se relaciona, se respeta, y desarrolla habilidades mentales y físicas muy importantes para su desarrollo psicológico.
El problema es este sistema escolar anclado en el pasado, que no enseña al niño a aprender, lo somete, y no lo estimula para que tenga curiosidad, tiempo para asimilar los aprendizajes, para investigar por si mismo, para motivarse con lo que aprende. Ojo, critico el sistema pero me quito el sombrero con la labor de los profesores que también se ven sometidos a éste, porque tienen que cumplir objetivos y además con una programación que no puede salirse del guión porque no hay tiempo para ello.
Tengo 40 años y trabajo con niños con dificultades, estos niños están fuera del sistema antes de haber empezado su escolarización, están predestinados al fracaso escolar y aunque los profesionales que atienden a la diversidad en la enseñanza pública hacen muy bien su trabajo, no siempre tienen los medios necesarios para mantener un nivel de calidad en la atención que dan a estos niños.
Yo vengo de la EGB, no he vivido mi etapa escolar con presión, disfruté, aprendí, me relacioné, no tuve sobrecarga de deberes y cuando llegué a la universidad entonces empecé a sentir la presión del estudio,la que todo estudiante siente cuando tiene esta responsabilidad, elegida por él.
El niño ha de aprender hábitos, y pequeñas responsabilidades que irán aumentando acorde a su desarrollo mental, pero tiene que vivir muchas experiencias gratificantes en su proceso de aprendizaje para que llegada la etapa escolar formal quiera seguir aprendiendo y se motive por ser mejor persona cada dia que pasa, esto le preparará para ser un adulto feliz y seguro, y con recursos suficientes para afrontar las dificultades que la vida le ponga por delante.
Ah! Y hacer creer al niño que es capaz de todo está bien, pero sin engañarle, también hay que hacerle consciente de sus debilidades y que se puede equivocar o fallar, pero que es una forma más de aprender a mejorar.
Pilar
27/01/2015 a las 12:35
Mª Ángeles, estoy completamente de acuerdo contigo. Mejor explicado imposible.
Antonio Martínez
12/06/2014 a las 12:54
Soy padre. Mi profesión es la Educación social.
Escucho con cierta frecuencia críticas de maestros y profesores de la enseñanza formal obligatoria en las que, generalizando, se califica negativamente a los padres de sus alumnos. Incluso escucho estas críticas a estudiantes que todavía no han trabajado como docentes…
Así, hoy voy a poner por escrito una reflexión.
Se nos critica bajo la suposición de que no procuramos, o no conseguimos, que el comportamiento de nuestros hijos e hijas en el colegio sea amable, dialogante, guiado por la curiosidad en el encuentro con nuevos conocimientos, pacífico y activo en sus relaciones sociales, atento a las intervenciones de los adultos y, por supuesto, proactivo. También se meten con nosotros los maestros afirmando que no apoyamos y dedicamos tiempo a nuestros hijos en sus tareas del colegio en casa –deberes y estudio-.
Tengo la seguridad de que al sistema escolar no le importa en absoluto como sea el comportamiento del niño o la niña en casa (que eso no es cosa suya…). Nunca he tenido una reunión con un profesor o profesora acerca del tema y, si ha surgido, nunca me han dicho que desde el colegio se responsabilizaban de ayudar a encauzar ese comportamiento que tiene lugar en el seno de mi familia.
Creo que si existe un grave problema en la educación -reglada y obligatoria- de nuestros niños y adolescentes. Considero que es evidente: se llama fracaso.
Yo estoy dispuesto como padre a colaborar en todo lo posible en la formación de mis hijos pero, por eso mismo, quiero que tenga sentido para ellos y para mí. Observo que las tareas escolares y las materias a las que dedican horas de estudio no son de su interés ni se integran en sus vidas…
Yo me niego a colaborar activamente en esto que para mí es un sinsentido. Eso no puede llamarse irresponsabilidad refiriéndose a mí o a mi pareja, sino todo lo contrario: tenemos el deber de ser honrados y coherentes con nuestros hijos.
Tengo la impresión de que una mayoría significativa de los padres y madres se preocupan de sus hijos, los cuidan y los quieren. La tarea resulta ardua a veces y siempre gratificante…
Yo personalmente estoy cansado y aburrido de oír cómo se nos critica gratuitamente a padres y madres. Son los profesionales que están con ellos 5 o 6 horas diarias quienes deben asegurar su formación acerca de idiomas, matemáticas, geografía, sociales, ciencias naturales, física, química, dibujo, música, deporte, teatro, tecnología, (cuantas cosas eh?) Estoy seguro que asegurarla no depende de los deberes, de las horas de estudio en casa y de la ayuda y atención que nosotros los padres les prestamos… Si los profesionales no garantizan el producto de aquellas metas que ellos mismos marcan a los alumnos es que viven del cuento, de un sistema absurdo… La familia colabora, sólo eso… No me pueden decir en el colegio que después de 30 clases semanales de 55 minutos en las que mis hijos dependen de ellos, tengo que acompañarlos una hora y media más diaria, incluyendo los fines de semana (esto es 10 horas aprox…). Pero la jornada laboral ideal no debe ser de 35 horas máximo? Vale, aun sí acepto. En todo caso el sistema educativo escolar esta con ellos ¾ partes del tiempo: lo suficiente para sacar un 7’5 de nota siempre y en todo ¿no? Venga: en casa ayudamos hasta conseguir el 10…!
Yo quiero hacer mi parte y lo procuro que sea con verdadera entrega e intentando mejorar…
El sistema educativo compuesto por infinidad de profesionales no tiene derecho a quejarse de mí, mientras que yo todavía estoy esperando que empiecen a hacer su parte… Los deberes no son el problema, si muchos menos el mayor problema. El problema es que mis hijos tengan que contar sílabas un soneto de Lope de Vega sin que nadie en el colegio relacione esto con la música que escuchan en sus móviles o su forma de expresarse a diario, o buscar la solución al área de un cono cuando ellos están preocupados de su forma de vestir y de relacionarse con la necesidad de sentirse seguros y queridos…
Las materias que nuestros hijos estudian corresponden a un currículo totalmente obsoleto que tiene cien años de antigüedad ¡Cien!… Seguimos aprendiendo en el colegio exactamente las mismas cosas, y de una manera que ha evolucionado muy poco, que hace 40 años por ejemplo (cuando, según recuerdo, ya carecían de interés)… Ahora, eso sí, con mucho inglés…
Hágale usted un examen de cultura general (un nivelillo de segundo de la ESO) a un grupo de profesores de cualquier centro, y a ver cuántos solucionan un problema de Parábolas… Eso sí: su pobre sistema pretende que los alumnos y alumnas, respecto al área de música, estudien de memoria la vida y el nombre de cuatro obras de Bach (una semana sí y otra no); sobre la expresión plástica, conseguir que los adultos dibujen toda su vida como niños de 6 años y le tengan animadversión a cualquier manifestación artística; y acerca del Deporte, conseguir que todos en el patio de la institución jueguen con una buena pelota (un año sí y otro no) y seamos todos gordos… Este sistema tiene toda la apariencia de que entre los que diseñan la educación formal de nuestros hijos no hay nadie que sepa de pedagogía…
¿Qué también hay buenos profesores…? Yo conozco a muchos buenos docentes, es verdad. Lo que no me cuadra es que estos maestros/as y profesores/as sean partícipes en la consecución de unos resultados mediocres y tan tristes… Aún no he visto profesores, en número mínimo siquiera, que se manifiesten públicamente o entren en huelga contra esos malos e incompetentes profesores, ni contra un sistema que -con crisis y sin ella, con recortes o sin ellos, con esta o aquella ley- sigue siendo el mismo rollete que hace 100 años… Seguro que todos podemos renovar nuestro sentido y grado de compromiso para conseguir que nuestros niños y niñas tengan éxito. Somos los adultos los responsables de sus logros y también de sus fracasos…
En la familia también tenemos tareas a las que dedicamos tiempo -aún no ha venido un maestro o maestra a mi casa a duchar a mis hijos, a decidir que ven en la televisión, a acompañarlos a comprarse ropa o a esperarlos mientras realizan una actividad en su tiempo libre- y, por supuesto, el deber de cuidar de que su crecimiento y educación a lo largo de los años sean íntegros y saludables. Y tenemos asignaturas propias que impartir: familia, amor, ética y moral, inteligencia emocional, disfrutar de la cultura, el arte y el deporte, usar en la vida cotidiana los conocimientos derivados de los aprendizajes del colegio… Juego con mis hijos, leemos y charlamos sobre ello, escuchamos música, visitamos museos de toda índole, viajamos cuando la pasta lo permite, hacemos excursiones a parajes naturales, hacemos deporte diverso, salimos con amigos y les ayudo en todo lo que me piden: incluidos los deberes (aunque, honradamente, yo no pueda evitar pensar que no sirven para nada más que para que sus profesores perpetúen su sistema “obligatorio”).
Luis
12/06/2014 a las 08:13
Para Kepa:
La responsabilidad de los padres es educar a sus hijos en valores útiles para vivir en este mundo. No enseñarles a hacer ecuaciones de segundo grado.
Soy ingeniero y nunca he tenido la carga de trabajo que tienen hoy en día los niños. He podido tener una infancia agradable, dedicándola básicamente a las relaciones sociales: familia, amigos, deporte en grupo, etc, de forma que pude llegar fresco y preparado para estudiar en serio. Dudo mucho que con este sistema me hubiese gustado estudiar.
Enrique Sanchez
10/06/2014 a las 20:52
si se trata de completar el trabajo de la escuela, de proporcionar aquello que la escuela no da o que en la escuela no se hace, cabría matizar que la decisión sobre lo que es preciso aprender no es potestad exclusiva del sistema educativo ni de los legisladores. Porque, tal y como están concebidos, el tiempo que se dedica a los deberes es tiempo arrebatado, tiempo que se debería dedicar al juego, el paseo, la conversación, la risa, el movimiento, la amistad, la curiosidad, la magia, la ensoñación y tantas otras cosas que no se han mimado en la escuela.
Pero no son tiempos propicios para ello. Y los adultos siguen considerando que el tiempo de preparación es poco, que es preciso dotar a nuestros menores de herramientas para que compitan. Y la música, la pintura, el deporte, el teatro y todo aquello que podría salirse de este esquema se transforman en actividades extraescolares, en horas ocupadas que siguen un patrón muy parecido y tienen el mismo objetivo, que consiste en rentabilizar el tiempo invertido.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/los-deberes
Laura
10/06/2014 a las 18:09
Antes de decidir si los niños tienen “sobrecarga” de deberes, habría que centrarse en averiguar si los deberes en sí (sean pocos o muchos) producen algún tipo de beneficio. Porque quizá el problema de los deberes no es uno de cantidad (más o menos deberes), sino de esencia, es decir, quizá no debería haber deberes y punto. Ni muchos, ni pocos.
Por lo que respecta a los niños de primaria (E INFANTIL! Porque hay deberes ahora también en infantil), la existencia de deberes (en cualquier cantidad que sea) parece del todo absurda, ya que conforme a los datos de los estudios existentes al respecto, no sólo no producen beneficios: producen perjuicios.
Leo
09/02/2015 a las 18:00
Totalmente deacuerdo, este sistema es lamentable, estoy indignado y my triste porque esta perjudicando a la felicidad e los niños
Kepa Sakolegi
10/06/2014 a las 15:18
Una vergüenza de artículo y una vergüenza de comentario. Pensar que los alumnos aprenden sólos y justificar toda pretensión de los padres de eludir su responsabilidad como sea es absurdo.
Ramón Rodriguez
12/06/2014 a las 00:09
Los que eluden la responsabilidad son ciertos profesores que les ponen en clase un vídeo de youtube en clase y la explicación del tema se lo dejan a los padres en forma de deberes. Y si nos padres no tienen conocimientos o medios para pagar profesores particulares, los niños lo llevan crudo. La escuela, incluso la pública, está tendiendo a perpetuar que quien tiene más medios, tiene mejores posibilidades.
Antonio Martínez
12/06/2014 a las 12:51
Vergüenza siento yo al leer como se expresa usted. Su tono airado hace sobreentender que no tiene argumentos que exponer…
Verónica
21/10/2015 a las 00:45
Vergüenza es leer un comentario si aportar un solo argumento. Denota ignorancia y poca empatía. Si quiere que sus hijos aprendan solo a base de libros esta en sus derecho. Pero hay padres que queremos niños felices, equilibrados, con tiempo para la familia, para pasear, jugar, para leer un libro que le guste, para adquirir valores, tener buena autoestima, y para aprender con muchas ganas de aprender. Y aprender cosas válidas tanto académicamente como personalmente. No solo memorizar conceptos absurdos que se le olvida en cuanto pueda. Y otro valor muy importante quiero que aprenda mi hija, aprender a pensar y razonar; el pensamiento crítico que veo que es de lo que usted carece…
rafa
10/06/2014 a las 11:22
pasa la juventud estudiando mientras el resto de tu vida explotado!!!
Camino
10/06/2014 a las 11:16
Mi hijo tiene 5 años y esta terminando 3° de infantil. Tiene que hacer deberes todos los días y en este ultimo trimestre los deberes son de nivel de primaria,reconocido x la profesora. Su justificación es q dice q los niños tienen capacidad para ello ¿d verdad tienen capacidad? Mi hijo llora y se frustra a menudo y yo tb me frustro pq me tengo que estar la tarde con el y me desespera la falta de atención que pone pq no esta motivado y desatiendo además a mi otro hijo de dos años. ¿de verdad es esta la educación que necesita un niño de 5 años?
Lorena
18/06/2014 a las 09:49
Perso, Camino, eso que cuentas es una barbaridad, o yo lo veo así. ¿Por qué no hablas con la profesora y le cuentas que los deberes son totalmente contraproducente para tu hijo, para ti y para tu familia? No estás obligada a hacerlos.
isa
22/10/2015 a las 21:56
Contestale a la profesora lo mismo que le dije yo,
La educacion de mi Hijo es cosa mia, la enseñanza es cosa tuya y del centro escolar.
Me negue a que hixiera deberes con 5 años.
Ahora con 6, solo le ayudo con la lectura…
Es lo unico que m trae a casa de deberes (6 paginas diarias). Cuando empiece a traer mas tarea.. Ya veremos quedo es lo que pasa.
Un saludo.
Ig
10/06/2014 a las 11:15
Lo que comenta el artículo es cierto. Tengo un niño de 11 años y se pasa la tarde haciendo deberes. Practicamente no tiene tiempo para jugar y hacer otras cosas. En alguna ocasión me he planteado cambiarle de colegio, pero aparte del trauma que supondría para él, veo que efectivamente se trata de un problema general, y que en la mayoría de los coles la cosa funciona igual.
Yo tengo la sensación de que el profesorado está bloqueado. Son conscientes de que tienen un problema (en las encuestas internacionales nuestro país sale siempre en la cola), pero no saben como abordarlo en el cole, así que optan por delegar su trabajo en los padres mandando muchos deberes y tareas para casa. De esa forma, los niños a los que sus padres pueden dedicarles tiempo avanzan y obtienen mejores resultados académicos, pero claro, a costa de quitarles a los niños (y a los padres) gran parte de su tiempo libre. Por otra parte, si los padres no pueden dedicar mucho tiempo a los deberes (por cuestiones laborales o por lo que sea) el chaval obtendrá peores resultados, lo que supone una clara discriminación entre unos y otros.
Juan Pablo
10/06/2014 a las 10:42
No he tenido ni que leer completo el articulo para estar completamente de acuerdo. Soy Ingeniero en Electrónica y desarrollador de aplicaciones móviles. Mi sobrino llega a casa y en una hora tiene que hacer la tarea, absurdo. Cambian mucho de contenido sin llegar a absorber ni entender lo que están haciendo. Tengo que usar una pizarra de rotuladores para que le resulte más entretenido porque la idea es hacerla como si fueran robots. Si pudieran representar en su cabeza mejor lo que están haciendo les gustaría y menos mal que va a clases de Inglés porque sino sería un fracaso absoluto y la culpa no es de el. Sino de amoldarle la cabeza a ser inútiles y vagos.
Cris
28/05/2014 a las 11:08
Nos han vendido un modelo de sociedad -y así estamos educando a nuestros hijos- en el que debemos estar ocupados la mayor parte del tiempo para que cuando tengamos un momento de descansado estemos tan agotados que solo nos interese el puro entretenimiento, manteniéndonos así, alejados de los asuntos públicos, propiciando que nosotros mismo dejemos la política, y con ello, el gobierno de nuestras vidas, en manos ajenas.
Lola
11/11/2015 a las 00:42
Soy maestra, madre trabajo por las tardes en un centro con niños con discapacidad, algunos tienen un grado leve pero reciben apoyos y tienen que sacarlos del aula para ir con la pt o la maestra de al, creeis que es lógico que lo que se ha impartido en el aula ordinaria, sin previa explicación, ya que estaba fuera recibiendo apoyo se le mande para casa junto con los deberes, que en su caso pues son el doble, ya que ni es porque no lo haya hecho en clase, es porque estaba en apoyo, y ahora llega a mi centro donde le damos fisioterapia, y estimulación de la psicomotricidad fina, logopedia apoyo con los deberes para que se lo expliquemos nosotros, la verdad es que si estamos hablando de alumnos y alumnas con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, habría que respetar en ellos el ritmo de aprendizaje, donde dejamos a Vigostky con la teoría del constructivismo, y a Aussubel con el aprendizaje significativo, y ni os cuento la famosa utopia de la enseñanza globaliza, pero si estamos como al principio del siglo XX, LA LETRAS CON SANGRE ENTRAN,
Y si hablo de los libros de texto, es un puro negocio de las editoriales, todo es un comercio, todo está manipulado y lo lamentable es que todos somos marionetas del sistema.
A ver, que diga un profesor o profesora yo voy a dar el temario sin libro de texto. Qué ocurriría? Para terminar mi mejor MAESTRO, que Dios, lo tenga en la gloria no usaba libros de texto, y os aseguro que los alumnos que pasábamos por el nos bebíamos las matemáticas de bachillerato, sacábamos las mejores notas, y yo fui alumna de la LGE, pero este maestro tenía un par de Huevos y sabía ejercer su LIBERTAD DE CÁTEDRA