Objetos de madera para imaginar
27/12/2013
Pulsa sobre la imagen y accede a la imaginación
El objeto por el hecho de ser objeto sólo es un objeto.
El objeto en la mano del individuo es lo que el individuo decide que sea. El objeto en la mano del niño o del adulto, usado para jugar, es un juguete. Por tanto, un juguete es cualquier objeto que se utiliza para jugar.
El niño decide cómo jugar con él y qué es en cada momento, así que el niño fabrica el juguete.
Madre y Padre fabrican objetos. Hija e hijo fabrican los juguetes a través de esos objetos. Son objetos para sugerir y no para dirigir.
Madre y Padre pone objetos a disposición de otros madres y padres. También es animar a madres y padres a hacer objetos.
Los objetos están hechos de los materiales con los que Madre y Padre se relacionaron. Apreciaron sus propiedades y quisieron transformarlos sin que las perdiesen.
Cada objeto transformado uno a uno contiene también algo de quién lo transformó.
No se trata de conceptualizar el objeto o buscar su funcionalidad sino permitir que la persona tenga vivencias sobre sus cualidades esenciales. Quien tiene el objeto en su mano, juegue con él o no, puede emocionarse con las propiedades de su naturaleza.
Ahora falta convertirlo en un juguete.
¡A jugar!
One Comment on “Objetos de madera para imaginar”
Carlos
07/08/2017 a las 13:18
Genial reflexión! Antes los niños jugábamos con cualquier cosa. Nos entreteníamos, buscábamos la manera, dabamos formas a objetos. De hecho, por eso tuvo tanto éxito aquel anuncio de “un palooooo”. Por su simplicidad.
Hace unos días le regalé una bicicleta de madera a mi hijo porqué está fabricada con materiales de calidad, naturales, que conectan con el medio ambiente. Pero también porqué es simple, no dispone de dibujitos ni equipamiento extra. Me gustaría que se haya sus propias historias de conducción y desarrolle su creatividad. Así como su motricidad.
El próximo regalo que tengo pensado es un arco-iris de Montessori. Realmente es madera pintada de colores con la que el niño puede crear cualquier forma.
Gracias por el artículo!