Jesús y el mundo que va a su bola
29/06/2013
Cartel ganador que en esta XI Edición han logrado los alumnos de 3º B de ESO, Colegio San Gabriel-Pasionistas de Alcalá de Henares (Madrid)
Jesús tiene 12 años y le gustaría ser locutor de radio. Vive en Albacete y su padre trabaja como agricultor. Para Jesús, “en el mundo de ahora cada uno va a su bola”, y así lo quiso reflejar en el cartel que presentó al concurso de Manos Unidas dirigido a escolares. Jesús es ciego, cogió su punzón sobre una lámina blanca y en ella fue plasmando su mundo, y al lado puso otro mejor, unido, donde cabemos todos. Su esfuerzo ha merecido una mención especial en los premios de Manos Unidas y Jesús estuvo el miércoles 26 de junio en Madrid con su familia para recoger el premio. “Estoy muy nervioso”, no dejaba de repetir antes de subir al escenario. Ya con el micrófono en mano se le fueron los nervios, dio las gracias a todos y se puso tan contento cuando recibió su bolsa de regalos.
Nosotros, Calamar2, también estuvimos en la gala porque ganamos el premio de prensa con nuestro reportaje Amina, la única mujer del monte Gurugú. En televisión, el galardonado fue un documental increíble del programa En Portada, de TVE, sobre cómo Europa y Estados Unidos tiran su basura electrónica a África y que nos debería hacer reflexionar acerca de los productos que consumimos y sobre la obsolencia programada. Aquí tenéis un resumen del reportaje:
Hubo más premiados. Antonio Carlos García, de 12 años y de Granada, escribió un poema sobre la violencia de género que le valió otro de los galardones y Javier Oderiz, navarro de 13 años, centró su relato en una niña de Malawi. El premio al mejor cartel lo ganaron unas estudiantes de un instituto de Alcalá de Henares, de Madrid.
Justo el día que recibimos el premio, un centenar de inmigrantes logró saltar la valla de Melilla y entrar en Europa. En nuestro discurso quisimos acordarnos de ellos y recordamos el cuidado que hay que tener al utilizar términos como “asalto” o “asalto masivo” sin contar el drama que traen estas personas a sus espaldas. “Ojalá en el grupo que ha entrado hoy lo haya conseguido Amina”, nos comentaba ya en el vino que tomamos después Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas. Ojalá.