TEXTO: PEDRO ARMESTRE. VIDEO: JOSE LUIS ROCA// Un día, como quien no viene al caso, me preguntaron si había trabajado en Latinoamérica. Siempre he sido un tío de trabajar cerca, aunque de vez en cuando me oxigeno por los mundos. Estuve, en Latinoamérica, en alguna ocasión pero con reportajes no muy reseñables, así que respondí con un no. Para que dar un sí por respuesta si las imágenes no tienen ningún interés. Fotografías con una carga emocional que solo yo percibo por la intensidad de los días vividos. Si no consigues transmitir la emoción a quien observa con distancia has errado en el intento.
Di un no por respuesta indicando que desde Calamar2 estábamos preparando un viaje a El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Viajabamos para documentar unas investigaciones relacionadas con El Derecho Humano al Agua, elaborados por la Ong Alianza por la Solidaridad. Jose Luis Amores, el director de EFTI, no se lo pensó dos veces y espetó: “Eso lo quiero yo para EFTI en junio, para Photoespaña”. Y aquello que surgió “como quien no viene al caso” ya se está colgando en la sala.
En la muestra os contamos cómo el Derecho Humano al Agua en Centroamérica se ve comprometido por la mala gestión y los intereses de grandes empresas internacionales, que dificultan el acceso a la misma de las poblaciones más desfavorecidas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Las fotos reflejan los problemas que traen consigo las multinacionales, la transformación de las zonas afectadas y los efectos nocivos de las explotaciones mineras.
Ya sabéis que fotografiar es simplemente apretar un botón. La exposición lleva mi nombre, el del que aprieta el botón. Cada día creo menos en el individualismo confiando más en el trabajo de equipo. No habría sido posible profundizar en las selvas guatemaltecas y llegar a sus tesoros naturales sin la ayuda de las comunidades mayas, sin nuestros guías locales en Nicaragua, esos que nos guiaban, nos protegían y nos cantaban rancheras al caer la noche para olvidar las tensiones del día. Incluso nuestro guía en San Salvador, un taxista que tenía un vehículo tuneado que nos obligaba a bajar en cada bache del camino, fue un factor importante para seguir adelante. Tan importante como los amigos de terreno son los que se quedaron en la oficina pendientes de cada paso que dábamos, pendientes de otras obligaciones que hemos dejado a este lado del charco para viajar. Gracias, muchas gracias.
No hemos trabajado en una zona muy segura pero esta nos ha acompañado en cada paso por una cuestión sencilla: Equipo, hay que hacer equipo. Y con este equipo estamos mostrando los pesares y problemas de nuestros protagonistas en Photoespaña, aunque aparezca solo el nombre de quien aprieta el botón.
Caminamos por el mundo pidiendo favores. La gente es buena, nos abre sus casas, nos alimenta desinteresadamente haciéndonos una cama sin preguntar. Desde el periodismo pedimos mucho y ofrecemos publicaciones. “Voy a contarle a los lectores lo que les ocurre” vamos promulgando continuamente aún sabiendo que no podremos publicarlo porque el sector editorial ha desarrollado un modelo empresarial del que nos autoexpulsamos (debate largo del que tengo muchas apreciaciones pero prefiero dejar para otro instante). Esta exposición es nuestro periódico particular por un mes. El punto de encuentro para centrar una problemática, hablar de ella y sobre ella.
Desde Calamar2 entendemos que podemos ofrecer mucho más que publicaciones efímeras en internet. Aportar más para quien nos deja entrar en sus vidas, para los protagonistas de sus historias que hacemos nuestras. El día de la inauguración nace www.armestregallery.com ( no intentes entrar aún, solo a partir del viernes) En ese espacio reunimos las imágenes de la exposición y las ofrecemos en series numeradas o limitadas. Cada “copia de autor” solicitada dona un 20% de los beneficios a los protagonistas de las imágenes. Contribuye con la compra de obra fotográfica y cuando observes tu adquisición sabrás que hay un grifo más en Centroamérica, una canalización, una ayuda para los que protegen los bosques guatemaltecos y sus cascadas… tu aportación es importante y nosotros intentamos hacerla más atractiva.
Me toca, el viernes 5 a las 20:30, abrir las puertas de TIERRRA. La inauguración es el final del Principio. TIERRRA promueve los derechos humanos y ambientales con Empresas Rentables pero Responsables con los Recursos naturales. Además denuncia a aquellas empresas que buscan ser Rentables incumpliendo con el planeta y las comunidades que lo habitan.
Galería de Obra fotográfica de Pedro Armestre. Con la venta de Copias Numeradas y Series Limitadas, Pedro dona parte de sus beneficios a las asociaciones u oeneges para las cuales tomó las imágenes. La donación puede ser directa o en forma de suscripción anual como socio a alguna de estas organizaciones.
Viaje al corazón de la pobreza infantil
ECOALF & PEDRO ARMESTRE
Edición limitada de camisetas con fotos inéditas que muestran el problema de los recursos naturales. Algodón post-industrial 100% reciclado. Modelos femeninos y masculinos.
LIBRO “El último holocausto europeo”. Susana Hidalgo
LIBRO “Photoclima”. Pedro Armestre. (agotado. Disponible pdf)