Cumplimos dos años y presentamos exposición en PhotoEspaña
22/05/2015
Hace justo dos años, el 22 de mayo de 2013, pusimos en marcha la versión digital de Calamar2 (www.calamar2.com). Como muchos de vosotros conocéis, sin inversión inicial y con toda la ilusión y el esfuerzo posible por parte de los dos socios y su grupo de colaboradores. Seguimos aquí, a veces haciendo ruido y otras trabajando en silencio en nuevos proyectos que nos quitan horas de sueño, nos desaniman y nos provocan quebraderos de cabeza, pero que también nos mantienen con la energía cargada y las ganas de seguir haciendo periodismo. Y eso significa que estamos vivos. Muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado en estos dos años a que este proyecto sea posible, tanto con vuestra profesionalidad como con vuestro aliento para seguir soplando velas.
Como no podemos estar quietos, desde hace tiempo andamos enfrascados en lo que será uno de nuestros grandes proyectos para este verano: la exposición de Pedro Armestre para PhotoEspaña con las imágenes que realizó en el viaje que hemos hecho a Centroamérica para la ONG Alianza por la Solidaridad.
En la muestra os contamos cómo el Derecho Humano al Agua en Centroamérica se ve comprometido por la mala gestión y los intereses de grandes empresas internacionales, que dificultan el acceso a la misma de las poblaciones más desfavorecidas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Las fotos tomadas por Pedro reflejan los problemas que traen consigo las multinacionales, la transformación de las zonas afectadas y los efectos nocivos de las explotaciones mineras.
El 5 de junio por la tarde estáis todos invitados a la inauguración que tendrá lugar en la sala de Efti en Madrid. Por aquí os iremos informando de los detalles, pero la idea es que, con una mesa redonda, os contemos cómo hemos realizado este proyecto y pongamos voz a los activistas que en El Salvador, Guatemala y Nicaragua ponen en peligro sus vidas por defender su entorno natural. Quedaros con una palabra: Tierrra.
No penséis que todo es viajar a lugares bonitos. El mes que estuvimos en Centroamérica recorriendo los proyectos de Alianza por la Solidaridad fue genial, sí, pero montar una exposición lleva un curro y una inversión que escuecen. Desde el regreso hemos elaborado vídeos, editado galerías fotográficas hasta la extenuación, ideado en nuestras cabezas el puzzle de cómo queremos contaros la exposición, nos hemos equivocado con algunas ideas y hemos tenido que rectificar. Y aún no hemos terminado. Todavia nos queda un largo camino hasta el día 5. Allí os esperamos. Para que podáis sentir bajo vuestros pies la maleza de la selva de Guatemala, el calor infernal que hace dentro de las minas de oro de Nicaragua o sostener la mirada de los hombres y mujeres que se juegan la vida por defender el medio ambiente.