Galicia ha registrado 400 incendios en la última semana. La Xunta de Galicia no tiene dudas. Detrás de la oleada de fuegos que está arrasando parte del territorio gallego en la segunda quincena de agosto hay una acción intencionada y organizada por parte de una o más personas. El último, que asola a las localidades coruñesas de Boiro y Lousame, ha arrasado ya más de 400 hectáreas y empezó, como ha ocurrido en casos anteriores, en varios focos distintos. El alcalde de Boiro, Juan José Dieste, ha señalado que el fuego fue “ideado milimétricamente”, sabiendo que había viento y que este desplazaría las llamas hacia las casas. En esta misma línea se ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Xunta de Galicia, y en el incendio de Ribeira, uno de los últimos ocurridos en tierras gallegas, agentes de la Policía Nacional identificaron a un sospechoso que finalmente logró huir de la zona en moto.
Pero la Xunta también está recibiendo las críticas tanto de oposición como de sindicatos por los recortes económicos que ha habido en la lucha antiincendios y por el abandono de los montes.
El fuego sigue activo en Lousame y la Xunta ha decretado el Nivel 1 (hay niveles del 0 al 3). En este vídeo podéis ver las labores de extinción, en las que participan 30 brigadas, ocho helicópteros, nueve aviones y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME): (Imágenes (c) Pedro Armestre)
La Guardia Civil busca también a un hombre de 85 años desaparecido cuando salió a dar un paseo de su casa de A Galea, una de las poblaciones que hubo que desalojar a causa de las llamas. (Imágenes (c) Pedro Armestre):
También sigue activo otro incendio en la parroquia de Rao, en Lugo, con una superficie afectada de unas 150 hectáreas. En días anteriores, un incendio con cinco focos diferentes y activados al mismo tiempo (tres a un lado del autovía y dos al otro) arrasaron en Ribeira (A Coruña) 175 hectáreas.
En este vídeo podéis ver a los miembros de protección Civil de Ribeira* acudiendo a apagar las llamas. Se presentaron voluntarios durante su jornada de descanso para trabajar en las labores de extinción. (Imágenes (c) Pedro Armestre):
Las llamas obligaron a desalojar a 500 personas que trabajaban en un polígono empresarial cercano y a cortar la autovía do Barbanza. Dentro del polígono, el fuego quemó varios coches desguazados, según informó Rosa Quintana, consejera do Medio Rural de la Xunta de Galicia. La proximidad del fuego al hospital comarcal de O Barbanza mantuvo en alerta al personal, pero finalmente no fue necesario su desalojo. El fuerte viento complicó además las tareas de extinción.
*¿Ribeira o Riveira? El topónimo de esta villa se escribe con b o con v, dependiendo de a quien le toque. La Xunta de Galicia dice que es con b; pero el concello dice que es con v. Así que nosotros, para no enfadar a nadie, lo hemos puesto con b en este artículo y con v en el video de Youtube.