Una antigua leyenda habla sobre un anciano que intentaba transmitir algunas lecciones a su joven nieto.
Le contaba:
“Dentro de mí se libra una tremenda batalla entre dos lobos. Uno de ellos es la maldad personificada: es egoísta, envidioso, arrogante, prepotente, ruin y solo busca causar el mayor daño posible.
El otro es una fuerza del bien: es todo generosidad, bondad, entusiasmo, paz, amor, serenidad, humildad, entrega y busca causar el mayor impacto positivo posible. Y esa misma batalla que se da en mi, se da exactamente igual en ti y en todas las personas que habitan este planeta”.
El nieto se quedó pensativo durante un rato intentando descifrar lo que le quería decir su abuelo, y finalmente le preguntó:
-¿Y cuál de esos lobos ganará?
A lo que el anciano respondió:
-Aquel al que tú alimentes.
En muchos viejos cuentos y leyendas, de cuando los hombres vivían de la ganadería, la figura del lobo representa al mal. Aquello que nos amenaza y debemos temer. Si ahora que son animales acorralados, sin espacios para vivir y cuya sobrevivencia depende de nosotros, tuvieran que contar esta misma historia el anciano lobo le diría al cachorro:
“En el mundo existen dos clases de hombres que se enfrentan entre ellos:
Unos se creen los reyes de la creación, que el mundo les pertenece y que las únicas otras especies que tienen derecho a existir son aquellas que les dan ganancias económicas, les entretienen o les sirven de decoración. Nos quieren matar a escopetazos sólo por diversión.
Hay otros que piensan que el hombre es sólo una especie más, que se debe buscar la manera para que en la tierra haya sitio para todas, que hay que respetar a la naturaleza y no destrozarla buscando un beneficio a corto plazo que a la larga nos perjudicará a todos. Ese tipo de hombre le da valor a nuestra existencia y piensa que se nos debe proteger”.
A la pregunta del lobezno sobre cuál de los dos hombres ganará, le responderá el anciano lobo:
“Aquel que las leyes del hombre desee apoyar”.
Sobre Tola Castillo:
Tola Castillo nació en Chile pero desde niña vive en España, por eso siempre ha tenido una doble identidad.
De sus estudios destacan los de publicidad, guión y cine. En el medio audiovisual ha realizado diversos trabajos en equipos de producción, dirección y prensa, pero realmente su vida laboral ha sido muy variada.
En el año 2010 crea su blog Trece Segundos en el que mezcla autofotos de ficción con texto. El nombre hace referencia al tiempo que tiene entre coger aliento, pulsar el disparador, posar y que salte la foto. Posteriormente las trabaja con Photoshop para crear con ellas ilustraciones o distintas composiciones. Intercalándolas a modo de fotogramas, las acompaña de una narración. Así, en cada nuevo post nos cuenta una historia, evoca o reflexiona sobre diversos temas con humor, color y fantasía.
www.trecesegundos.com
www.tolacastillo.com
5 Comment on “La leyenda de los dos lobos”
Yve, La ecocosmopolita
14/02/2014 a las 15:52
Qué mal nos dejarían los animales si pudieran hablar. De hecho, ya nos habla la naturaleza pero insistimos en mirar hacia otro lado para no enterarnos. Estupendo relato. Felicidades.
Lola Velasco
14/02/2014 a las 08:15
Conocer a Tola es una experiencia enriquecedora, su visión de las historias que cuenta a través de sus fotografías llenas de color siempre son sorprendentes, no te deja indiferente. Me gusta su atrevimiento que no humilla, algo que no todo el mundo sabe hacer.
Saludos.
Kallfuray
13/02/2014 a las 23:42
Muy buenas fotos y estupenda historia, te felicito.
Ángela
13/02/2014 a las 21:50
Me ha gustado mucho tu relato y las fotos.
Saludos
Trece
13/02/2014 a las 23:04
Gracias por tu comentario. Me alegro mucho. Otro saludo.