En el año 2005 acudo por primera vez a las fiestas de la Virgen de la Peña, de Tordesillas (Valladolid). Por costumbre no voy solamente al Torneo del
Toro de la Vega, que es la parte más polémica de una semana festiva. Visito las fiestas, conozco a la población tordesillana, comemos, hablamos, reímos, discutimos y sobre todo nos respetamos. Posiblemente, la base del entendimiento. Y ese respeto se convierte en mutuo, porque perder el respeto es perder la razón. Pensar de un modo distinto no nos hace mejores ni peores, ni bestias ni caballeros.
De madrugada, cuando aún es noche del segundo martes de septiembre, decenas de caballistas guían a los toros y bueyes hacia la entrada del pueblo de Tordesillas, en Valladolid. Todos a caballo, otros en vehículos a motor guardando gran distancia. El fotoperiodista gaditano Fernando García Arévalo me habló de ello cuando llegué por primera vez. Cada año acudimos caminando por la vega, corriendo en muchas ocasiones, intentando ser discretos para no despertar el interés de los astados, y entre pinos, rodeados de caballos, toros y polvo vemos amanecer. El torneo del Toro de Vega comienza hacia las once de la mañana cuando este paseo ya ha finalizado. Pinchando sobre la imagen se accede a un histórico de imágenes de la cobertura realizada de las fiestas de la virgen de la Peña y del Torneo del Toro de la Vega. FOTO: (c) Pedro ARMESTRE
Como fotoperiodista no hago opinión, me lo prohíbo a mí mismo. Limitarme a mostrar lo que acontece, con los mayores detalles posibles, eso sí es periodismo. Que otros opinen con nuestra información y quien pueda ejercer cambios que los ejecute, si procede. Estoy cansado de los periodistas que caminan por el mundo de libertadores de causas, de otros muchos que sin salir de la comodidad de su redacción sientan cátedra como dioses tras leerse simples comunicados manipulados a interés de quien los emite. En ocasiones incluso sin leérselos. El periodismo se hace en la calle, en la vega. Rosa*, Arturo**, yo os invito a que me acompañéis.
David Rodríguez Mata, de 33 años asesta una lanza mortal a Vulcano durante el transcurso del Torneo del Toro de la Vega 2013, en Tordesillas. Pinchando sobre la foto se accede a la galeria con las imágenes del torneo y el encierro previo. FOTO: (c) Pedro ARMESTRE
El Torneo del Toro de la Vega es el acontecimiento taurino mas polémico actualmente en España. He pisado la vega en varios ocasiones y me siento con derecho para hablar de lo que en ella vivo. No hago un alegato de defensa, tampoco de ataque. En la vega nunca ha habido miles de lanceros, y eso puedo confirmarlo porque yo la piso, la tierra de la vega. Ninguno de los años que he estado han pasado de 30 los lanceros a caballo y los de a pie. De esos algunos bajan a lucir lanza. Cuando el toro se encuentra en la vega las lanzas desaparecen. Los de sofá y grupos antitaurinos ven miles de lanzas confundiéndolas con garrochas, que no dejan de ser unas largas varas para guiar al ganado. Y si usan su desconocimiento están mintiendo. No se lucha por causas con mentiras. Todos los años leo que tras la muerte del animal sus huevos son cortados para lucimiento insertados en la lanza que le dio muerte. Siento decir que me gustaría ver la prueba fotográfica. No existe porque no se produce, nunca lo he visto y me arrimo para no perderme detalle. Tal vez en el pasado se hizo pero hoy no.
Quien me introdujo en la Vega fue el fotoperiodista Fernando Garcia que este año cumple trece años fiel a la cita. Me ha enseñado los trucos que pretendo enseñar a los que llegaron después y que este año hicieron las fotos de mi cogida. Cómo es la vida.
Pedro Armestre corre durante el encierro previo al Torneo del Toro de Vega, en Tordesillas. Foto (c) José Luis Roca.
Cuando sales en los papeles no has medido bien las consecuencias de la cobertura. Como otros años he cuidado cada paso, pero quien juega con fuego un día se quema. Ahora tengo una lenta recuperación y supongo que lágrimas por dolor. Volveré a la vega, días antes a las fiestas de la Virgen de la Peña, a comer, hablar, reir y discutir con respeto. Seguiré protestando contra los gurús del periodismo de redacción, que por muchos libros y nombre que tengan no hacen periodismo, se limitan a la opinión. Escriben ficción.
Añadiré, para cerrar y que nadie se equivoque, que no me gusta el maltrato animal, ni este ni ninguno. Eso no me hace antitaurino, ni animalista. Las etiquetas no juegan conmigo. Tengo mis opiniones que podré expresar como persona, como profesional me debo a otros parámetros. Tengan ustedes buenos días que yo lo pasaré de nuevo en la cama muy bien atendido por la Sanidad Publica del Hospital La Paz de Madrid.
*Rosa Montero. **Arturo Perez Reverte
32 Comment on “Si sales en los papeles no has medido bien la cobertura”
Vivienne sarobe
17/09/2014 a las 07:22
Me crié en Africa. Los Masai tenian que demostrar su hombría enfrentando y matando a un león. Era lógico: en su vida de hombres, iban a encontrarse en esa situación al salir a pastorear.
Puede que enfrentarse a lanzadas con un toro venga de algo parecido. Pero creo que hoy , los frentes ya son otros. Enfrentar un toro es muy peligroso. Desde luego, hay que tener valor para hacerlo, y en una sociedad tan compleja, enfrentar un animal enorme es un gran alivio: sabes a qué te enfrentas. Creo que es una tradición de buena gente, gente valiente; pero al no ser nada necesario hoy, se convierte ya en cruel. Otros frentes abiertos: luchar contra la corrupción, aprender medicina para luchar contra el Ebola o las enfermedades raras, luchar por una educación digna, …. Se me ocurren mil cosas antes que jugarme la vida para enfrentar el miedo causando dolor innecesrio a un animal y a mi misma. Seria muy afortunado transformar esta tradición que une a este pueblo en otra, que lo siga uniendo y que siga demostrando que son valientes, porque es verdad que hace falta valor para vivir, y más y más complejo en los tiempos que corren.
Fernando García Arévalo
28/09/2013 a las 18:25
Este artículo del País de ayer viene pero que muy bien para el tema que nos trae…
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/26/actualidad/1380223749_501465.html
Saludos
calamar2
28/09/2013 a las 20:53
Gracias Fernando. Indica que no estamos tan desencaminados. Otra cuestión es que la sociedad deje de interesarse solo por las palabras que sus oídos quieren escuchar. P.A
Xavi
30/09/2013 a las 18:45
Muy bueno el artículo que pone de relieve la desinformación a la que somos sometidos una y otra vez. Pienso que las noticias sesgadas, ensalzadas, edulcoradas, etc,etc, son una importante fuente de falta de información que desemboca en una opinión equivocada (por sesgada) de un hecho concreto.
XAVI
26/09/2013 a las 21:50
Creo que el gran problema del Toro de La Vega es la LOGSE y la dictadura animalista derivada de la penosa ley. Espero te recuperes pronto y el año próximo nos muestres la bella brutalidad de la vida y la muerte.
Fernando García Arévalo
25/09/2013 a las 22:38
Soy Fernando García Arévalo, el que metió a perico en la vega (perdóname Sonia). Trece años bajando a la vega y en todo este tiempo no he vendido ni una puta foto. La que he logrado publicar este año en los diarios El País y Norte de Castilla corresponde al momento en el que perico de rodiillas levanta las manos antes de ser nuevamente embestido por el toro. La imagen fue cedida gratuitamente, que me perdonen los compañeros, pero hablar de dinero por esa foto mientras esperaba junto a mi amigo el momento de entrar en quirófano no me parecía muy apropiado.Seguiré bajando a la vega, con perico o sin perico, con dinero o sin dinero pero saben qué: esta profesión está llena de locos, de románticos absurdos e irreductibles y ninguno de los que conozco necesita nada ni a nadie para seguir fotografiando aquello que creen debe ser inmortalizado para que la gente que demanda información de primera mano y de calidad saque sus propias conclusiones. VIVA EL PEDRO DE LA VEGA
Sonia
27/09/2013 a las 23:28
Fernando soy Sonia nada que perdonar sólo agradecerte que estuvieses a su lado. Si no fuera por ti hubiera ido por otro. Ya le conoces el siempre en primera línea, nadie puede pararle ni siquiera yo. Lo suyo a pesar de la situación cada vez más precaria de esta profesión es vocacional, eso lo sabéis quienes le conocéis.
Me han hecho mucha gracia comentarios sobre Pedro x aquí de gente que no le conoce, sobre lo de que esta encantado de hacerse famoso, jajaja el nunca niega a nadie una entrevista siempre que ha podido y si esta encantado de poder “sobrevivir” de esta profesión que le apasiona.
Como dice Pedro del Ego no se vive.
Para quienes no le conocen sólo una frase con todos mis respetos: “Que atrevida es la ignorancia”
Gracias Fernando
Lola
25/09/2013 a las 21:59
Bien Pedro, hasta tu cogida por Vulcano en el torneo, para mi eras un desconocido a nivel tanto personal como profesional.
En lo personal solo deseo tu pronta recuperación, el resto no me compete, en lo profesional desde ya me declaro seguidora de tus trabajos, sean o no taurinos ¡enhorabuena por el articulo! informando y narrando sin posicionamiento ni manipulaciones y de forma neutral, lo mejor que he visto sobre el desarrollo del torneo en la vega de Tordesillas.
Glenda
24/09/2013 a las 22:59
Acabo de dejar de seguirte en el facebook! no hagas arte de la tortura porque a mi me parece repulsivo, k pena que hayya gente que no condene este genocidio contra los inocentes
ana
25/09/2013 a las 17:57
Primero debes utilizar el lenguaje con propiedad para defender o atacar este festejo taurino y es que genocidio significa : “exterminio sistemático de un grupo humano por motivos de raza, religión o política”. Lo que haces es manipular la realidad. Y déjame que te recuerde otras cosas reales de verdad y no manipuladas, a combatir: represión de mujeres y homosexuales en el mundo islámico, amputaciones sexuales, explotación infantil, y tantas cosas….que matar un toro al año queda en poca cosa para palabras tan grandilocuentes.
Oscar
26/09/2013 a las 23:27
Totalmente de acuerdo Ana y por no mencionar los miles de seres humanos que se matan en las clínicas abortivas con el consentimiento de la ley. El mundo al revés por olvidar los orígenes. Hasta donde vamos a llegar y hasta donde hay que dejar claro que la libertad mía termina donde empieza la tuya. Respetad y seréis respetados anti sistema, anti taurinos, antis en general.
Jose Terreros
27/09/2013 a las 01:24
Puesto que hay maltratadores de mujeres, tampoco es para tanto acosar y matar salvajemente a un animal. ¡Vaya argumento!
Carlos
27/09/2013 a las 18:34
Es que lo que se preguntan la mayoría de personas es: ¿Porque los animalistas hablan de acoso a un “animal” cuando el sujeto en cuestión es un torazo de 600 kg con 2 espadas en la cabeza? Y la más flagrante: ¿Porque los animalistas ponen tanto ímpetu en la muerte de un toro, animal que el hombre cría exclusivamente para degollarlo y mueren a miles cada día? La respuesta se encuentra en cualquier página antitaurina leyendo sus sesudos comentarios.
Rena
30/09/2013 a las 18:46
Quedara en poca cosa para ti… Resulta que quitar importancia a algo horrible nombrando otro tanto de cosas horribles no tiene mucho sentido… El Toro de la Vega es un acto sadico al igual que los que tu has nombrado. No solo los humanos sentimos dolor y no somos los unicos con derecho a la vida…
CARLOS
02/10/2013 a las 16:55
Perdona Rena. Igual no debe ser. Resulta que ayer degollaron en, por ejemplo, Barcelona a más de 3000 terneros de menos de 18 meses de edad. Sin posibilidad de defenderse. Sin nombrar que nada más nacer le separan de la madre, le atiborran con comida basura para que pese más, le meten en cubículos de 2×2 para, como digo, degollarle en su “Infancia”. 3000. El día 17 matan a un torazo de 580kg, de 6 años de edad, con una vida y muerte que ya quisieran para sí cualquier animal doméstico y muchos animales humanos. Un animal con posibilidad de defenderse, y muy bien. Pues se presentan 85000 firmas, manifestaciones, deseos de venganza en las redes sociales, rios de tinta y de cintas. ¿podrías explicarlo para que no parezca comportamiento sectario por vuestra parte? Difícil. Y entiende el ejemplo como una realidad, no como una justificación. Saludos.
Rodri(okukus)
24/09/2013 a las 20:24
Hablando con mi amigo paco, si si a ese q escribiste justo cuando ibas en la ambulancia, hemos llegado a la conclusión que el toro de la vega te cogió por que te pesaban las mollejas de la noche anterior jiji recuperate pronto que para el año que viene mínimo hay una ración con tu nombre un saludo desde Tordesillas.
AIDA AIZCORBE BARAJAS
24/09/2013 a las 16:16
Totalmente de acuerdo Pedro, los periodistas deben informar, NO opinar. Y TODOS, deberíamos SIEMPRE hablar de lo que conocemos, NO de lo que nos cuentan. Si el periodista es objetivo, podremos emitir un juicio mas o menos justo, pero si quien nos lo cuenta, enseña NO es objetivo, ,siempre seremos engañados.
Y creo que la EDUCACIÓN y el RESPETO es la base para poder debatir nuestras ideas; ni todos ángeles ni todos demonios.
Jose Terreros
27/09/2013 a las 01:33
Soy periodista y me parece de una cobardía mayúscula escudarse en la falsa neutralidad de “informar”. ****El periodismo está para denunciar las aberraciones que existen en este mundo.
*****Si estás a favor de esta salvajada, dilo claro. No te escondas detrás de tu cámara, como si la cosa no fueta un hecho suficientemente grave para posicionarse.
Vidal
24/09/2013 a las 10:40
La indiferencia te hace cómplice… y esa “fiesta” y todo lo que rodea al mundo taurino no es más que una tortura y asesinato con premeditación, alevosía y muy poca inteligencia… en fin, penoso…
Rena
30/09/2013 a las 18:49
Totalmente de acuerdo
Trece
23/09/2013 a las 19:57
Como se trataba de una persona que conocía, cuando leí lo de la cogida de Pedro por el toro de la Vega, seguí las noticias sobre el incidente con interés, también las que me llegaban por twitter o FB. También vi las fotos que iban apareciendo y algún video. Muchas veces se dice eso de que una imagen vale que más que mil palabras y ahora he llegado a la conclusión de que a una imagen la pueden acompañar mil palabras diferentes, incluso opuestas, o se emplean para hablar de temas muy distintos. Hay veces que sólo narran unos hechos, otras buscan que tomes una posición o actúes en contra. También las hay que sirven para analizar la profesión de foto reportero, o para hablar de la persona protagonista de la noticia. Siempre es la misma foto y las miradas son mil diferentes. Hay veces que tienen un poder evocador y, como la magdalena de Proust, despiertan recuerdos y sensaciones sólo comprensibles para la persona que las mira. Creo que me he metiendo en un jardín pero me explico: mi padre era escultor y uno de sus temas reiterativos era los toros. En ocasiones lo acompañaba a las dehesas para observarlos y muchas veces les he tenido que agradecer que hubiera un plato de comida en mi casa, por eso para mi los toros son mi padre y, aunque esté en contra de la fiesta, mi mirada siempre será subjetiva y plástica. Como las de muchas personas. Después de este rollo patatero, te deseo una pronta recuperación y que la brisa vuelva a ser viento. Besos
Ramón
23/09/2013 a las 18:59
Con respeto, me parece contradictorio que por un lado se diga que el periodista está allí para contar al mundo lo que pasa, y por otro, se asegure que quien no ha estado allí no puede opinar. En ese caso, ¿Para qué sirve que el periodista que está allí te cuente lo que pasa? Se critica a quien ve las cosas desde su salón, a la vez que se dice que el periodista trabaja para llevarles las cosas al salón. No me acaba de convencer. Prescindiendo de que los hechos -Cierto, sin necesidad de exagerarlos- en sí mismos, no me gustan.
calamar2
23/09/2013 a las 22:24
el ciudadano podrá opinar siempre. Quien no debe hacerlo es el periodista que escribe sin conocer de primera mano los hechos
alberto
24/09/2013 a las 11:08
El problema que muchos periodistas no estan y solo se basan en imagenes (telebasura), como en otro comentario comentan una imagen puede tener diferentes palabras, respeto la opinion que no os guste, pero a mi me fastidia que mucha gente opine desde el desconocimiento, otros a insultar.
Contra mas publicidad den mas gente va cada año.
Tampoco han comentado incidentes de gente animalista (sin pertenecer segun ellos a ningun grupo antitaurino) se dedique a sembrar la vega con trozos de madera con puntas puedes ver que hay imagenes de ello en la red, ¿y con que fin? dañar caballos, personas, incluso a los toros, ahi dejo eso.
La gente es libre de opinar y pensar lo que quiera pero desde el respeto.
Rena
30/09/2013 a las 18:51
“animalista (sin pertenecer segun ellos a ningun grupo antitaurino) se dedique a sembrar la vega con trozos de madera con puntas puedes ver que hay imagenes de ello en la red, ¿y con que fin? dañar caballos, personas, incluso a los toros, ahi dejo eso.”
Personas animalistas dañando a animales ejem ejem… perdona pero eso no te lo crees ni tu…
Wifredo Vellosillo González
23/09/2013 a las 13:26
Artículo contradictorio donde los haya, dice que no hace un alegato de defensa y no parece otra cosa. “Cuando sales en los papeles no has medido bien las consecuencias de la cobertura”; por esta frase se deduce que es malo salir es lo papeles, pero a él se le ve encantado ofreciendo entrevistas en televisión. Destaca que lo de cortar los huevos al toro una vez muerto ya no se hace, que eso sí que debía ser una salvajada y lo de la agonía del toro mientras lo están cosiendo a lanzadas es peccata minuta; y si 30 lanceros le parecen pocos para entablar una lucha de igual a igual…
Y como a Rosa Montero o a Pérez Reverte les de por recoger el guante, lo lleva claro, aunque le hará más célebre que igual es lo que busca.
Miguel
25/09/2013 a las 19:15
“Cuando sales en los papeles, no has medido bien la cobertura” no quiere decir que sea malo salir en una noticia por afán de protagonismo, sino porque un error (acercarse demasiado al toro sin tener una vía de escape pensada) le ha hecho pasar de ser narrador a ser protagonista, y como periodista, eso no es lo que se busca. Si no sabemos interpretar las noticias, ¿como no nos van a engañar los medios de comunicación?
Rena
30/09/2013 a las 18:53
Claro… que mas da 2000 que 30 que 1 lanza… como si por haber 30 fuera menos cruel!! jajaja manda narices… si el caso es que el animal sufre y sufre y sufre hasta morir…
Manu3C
23/09/2013 a las 11:32
“Volveré a la vega”, dices, y yo con tu permiso (y el de las “doñas”, jeje) sabes que intentare estar allí contigo.
Sabes que “tu tribu”, no solo esperamos tu pronta recuperación, sino que la estamos deseando.
Cuídate, Calamar.
Jorge Arizcun
23/09/2013 a las 10:40
“Si sales en los papeles no has medido bien la cobertura” …o bien has logrado hacer una foto que como la de San Fermín 2013 da la vuelta al mundo.
Juan Luis
23/09/2013 a las 10:08
Pedro, tanto tiempo “jugando” con fuego y al final… ¡te coge un toro!. Por los comentarios que oigo en mi entorno, me atrevo a decir que somos muchos los que te deseamos una pronta recuperación.
Y enhorabuena por este alegato de lo que es el auténtico periodismo.
calamar2
30/12/2013 a las 15:43
Me caza un toro de nombre Vulcano. El dios del fuego me caza en un bosque. Ni en una película tal coincidencia