Armestregallery Copias de Autor Solidarias

El periodismo solo puede ser fiel a la verdad y a la información, sin olvidar dar voz a quien no la tiene.
Me llamo Corona Pazos Dieguez y tengo 45 años.
Trabajo como emisorista en la base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Laza (Ourense), desde el año 2004. Comencé a trabajar como emisorista en 2000, en la base helitransportada de la Vilamaior del SPDCIF de la Xunta de Galicia, en el distrito forestal XIV Verin-Viana.
Al fuego le tengo mucho respeto. Aunque no voy a los incendios, en cuanto me comunican una salida para la Brigada y los compañeros salen para el incendio me quedo preocupada, sé que por muy pequeño que sea el fuego nunca hay que subestimarlo.
La peor experiencia que tengo de un incendio forestal se remonta a mi infancia, cuando tenía unos 4 o 5 años. Vivía en el pueblo orensano de Esgos y se produjo un incendio enorme, o por lo menos para mí en ese momento lo fue. El fuego era incontrolable y entonces no existía un servicio de extinción como el que tenemos ahora, era la gente del pueblo la que apagaba los incendios. La imagen del fuego llegando a las casas nunca se me olvidará, como tampoco ver cómo la gente intentaba apagar el incendio impotentes y llenos de rabia.